Así es el final censurado de Rojo Amanecer, según María Rojo

La película de 1990 tuvo que grabarse en condiciones de secrecía, pero además, la secuencia final fue censurada en el corte que se dio a conocer al público

Este es el fotograma del momento preciso en el que madre e hijo se dan cuenta de que los militares están disparando a estudiantes en la Plaza de las Tres culturas dentro de la película (Foto: captura de pantalla)

Existen varias películas y series sobre la masacre contra estudiantes cometida por el Ejército Mexicano el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; sin embargo, Rojo Amanecer (1990) se grabó prácticamente a escondidas y es una de las producciones más icónicas sobre este suceso histórico.

Jorge Fons y el elenco —conformado por María Rojo, Demián Bichir, Héctor Bonilla, entre otros— tuvieron que realizar las grabaciones en la clandestinidad para evitar la censura del gobierno de ese entonces. “No hubo un permiso para hacerla, así que tuvo que ser de forma oculta, era un grupo de gente comprometida que estaba dispuesta a trabajar sin cobrar porque no había un presupuesto”, mencionó el director a Notimex en 2018.

A pesar de que la película logró exhibirse y tiene varias secuencias que dejan entrever la crudeza de lo sucedido —desde el punto de vista de un departamento familiar—, la escena final se censuró y no es posible verla en ninguna restauración, aún así, María Rojo describió lo que ocurría al cierre de la cinta.

Los estudiantes acorralados por elemento del Batallón Olimpia (Foto: Twitter/@LJyDMX)

De acuerdo con la actriz que dio vida a la madre de familia de los dos niños y los dos universitarios en la historia, el final de Rojo Amanecer era un plano de un militar que estaba fumando tras la masacre y que colocaba su bota prácticamente sobre los cuerpos de los estudiantes, así lo describió durante una entrevista con Jorge El Burro Van Rankin para el programa Estado Burresco:

“Terminaba peor, todos los zapatos, la sangre que empezaba a correr y luego un soldado agarra el cigarro, empieza a fumar, sube la pierna con todo y la bota en una tanqueta de las que entraron y abajo están los muertos ¿Por qué crees que la cortaron?”

En la versión conocida de Rojo Amanecer, lo último que se ve es al único sobreviviente de la familia —el hijo menor— caminando para salir del edificio, justo después de haberse encontrado con los cadáveres de su abuelo (militar retirado), sus hermanos, sus padres y el grupo de adolescentes que se habían refugiado en el departamento.

María Rojo revela cómo era el final censurado de esta película sobre el 2 de octubre Crédito: YouTube/@Burrovan

Entre comentarios, muchas personas aprovecharon para relatar que el simple hecho de imaginar la escena eliminada les pareció muy impactante, pues la mayoría vio Rojo Amanecer en la infancia o adolescencia y les causó una gran conmoción.

Otras películas y documentales sobre el 2 de octubre

Lo acontecido con el movimiento estudiantil de 1968 ha llevado a otros realizadores a hacer películas y documentales que narran los hechos de la Plaza de la Tres culturas desde distintos puntos de vista.

Esta es una recopilación de otras producciones sobre la misma temática:

Un extraño enemigo (2018)

Se trata de una serie que sigue la historia de Fernando Barrientos, inspirado en el político Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue el encargado del operativo que dejó un sin número de víctimas mortales.

El grito (1968)

Es un documental realizado por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC) que se encuentra preservado en la Filmoteca de la UNAM y se puede ver en línea de forma gratuita.

Olimpia (2018)

Es una película que aborda varias perspectivas de los estudiantes que se manifestaron en 1968, está disponible en plataformas como Prime Video, Apple TV, Clarovideo y Google Play.

Los rollos perdidos (2012)

Trailer Oficial del documental "Los Rollos Perdidos" de Gibrán Bazán Crédito: Youtube Cinematrack

Se sabe que lo ocurrido en Tlatelolco fue filmado con cámaras profesionales por una aparente orden del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz; sin embargo, este material fílmico se perdió durante el incendio de la primera sede de la Cineteca Nacional en 1998, esta película busca aclarar lo sucedido con dichos videos.