La noche del 29 de febrero de 2024, autoridades de la Ciudad de México desplegaron un intenso dispositivo de seguridad a las afueras de una bodega que era utilizada como estacionamiento público.
Decenas de agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el inmueble como parte de un operativo en contra de los delitos de alto impacto en la capital.
El estacionamiento en cuestión se ubica en la esquina de las calles Abraham González y Donato Guerra de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Vía internet, ciudadanos que habían utilizado este lugar para dejar estacionados sus vehículos lo calificaron como una buena opción en la zona por el espacio, accesibilidad y conectividad con el edificio Expo Reforma. Asimismo, las reseñas solían resaltar la seguridad del inmueble.
No obstante, este establecimiento era utilizado para guardar autos robados. Durante el operativo, las autoridades encontraron y recuperaron 19 vehículos de distintas marcas, de los cuales 16 contaban con reporte de robo vigente en el estado de Jalisco.
La inspección al edificio fue posible gracias a que un juez otorgó la orden correspondiente al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.
En las acciones participaron detectives de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la SSC, así como peritos en criminalística, fotografía y mecánica.
Según explicó Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC CDMX, este cateo se derivó de una investigación relacionada con la captura de cinco hombres, tres de ellos originarios de Europa, presuntamente dedicados al robo de vehículos y la alteración de documentos.
Tales arrestos fueron revelados por el secretario de Seguridad Ciudadana el 28 de febrero. A los detenidos se les aseguraron dos automóviles de alta gama con reporte de robo y 19 juegos de llaves, los cuales se desconoce si corresponderían a los 19 vehículos encontrados al día siguiente.
Durante el registro al estacionamiento en la colonia Juárez no se efectuó ninguna captura y las autoridades iniciaron las investigaciones respecto a los tres vehículos que no contaban con reporte de robo vigente con el objetivo de averiguar su estatus legal. Asimismo, el inmueble quedó bajo el resguardo de la Fiscalía capitalina.