“Nos encargábamos de tirar cuentas que creaban polémicas contra nuestros clientes”. Es una de las declaraciones que hizo Lucía, extrabajadora de una empresa dedicada al marketing político que actualmente tiene entre sus más grandes clientes a una aspirante a la Presidencia de la República, para quien generan estrategias de redes sociales, esto es, el uso de bots, imágenes y memes para limpiar su imagen y dejar atrás los comentarios negativos.
Se trata de una empresa ubicada en Polanco, en la Ciudad de México, y que también presume que tuvo en su lista de clientes destacados a Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Enrique Peña Nieto, exmandatario de México, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La compañía dice ser una firma de “servicio completo” y que ofrece “soluciones de comunicación asequibles”. Con la ambigüedad de esos términos, la empresa maneja cuentas de redes sociales para aparentar que se trata de personas ejerciendo una ciudadanía digital.
Esto es, “la posición que tiene un grupo social al interior de un Estado a partir de la obtención de un conjunto de derechos y obligaciones en el campo civil, político, social o cultural” que actúa conforme a la participación colectiva y que aspira a conseguir derechos o mejorar condiciones para ejercerlos.
Así lo lo señala Itzkuauhtli Zamora en una investigación que publicó para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República bajo el nombre Ciudadanía Digital en México: Derechos de Acceso, Habilidades y participación política.
Todo ello en un país como México en donde hay casi 130 millones de habitantes, de los cuales 56 millones 611 027 salieron a votar en las pasadas elecciones presidenciales, pero también en donde 93.1 millones de personas tienen acceso a internet - en cifras de 2022 -, de los cuales, un 97% de ellos accedieron a través de un teléfono celular y un 90.6% usó redes sociales.
Esto con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del Inegi.
El testimonio: Facebook, la principal herramienta
Vestidos completamente de negro, con espacios de trabajo con paredes de ese mismo color, computadoras para cada uno de los colaboradores y delimitaciones de espacios para trabajar no establecidos, cada trabajador tenía a su cargo al menos cinco cuentas - con Facebook como su principal herramienta - en jornadas que llegaron a ser “muy largas”, lo cual dependía del momento electoral.
“En un inicio era muy estricto. Una jornada de 9 horas con una hora de comida. A partir de ahí comenzaron a llegar más estas cuestiones de las elecciones, y pues comienza a alargarse un poco más la jornada, entonces a veces se extendía una hora o dos horas extra el horario; ellos lo establecían”, dijo Lucía, que pidió a Infobae México utilizar este seudónimo para ofrecer declaraciones.
En medio del reclamo por parte del presidente López Obrador por el alcance de hashtags de redes sociales, con el denominado #AMLOPresidenteNarco, esta persona dijo que su trabajo consistía en hacer monitoreo de redes sociales, subir notas generadas con ChatGPT, hacer copies para Facebook y que algunos clientes solicitaban realizar videos.
Cada uno de los políticos o marcas para las cuales trabajaban se encontraba anotado en un documento en el cual se localizaban debidamente todas y cada una de sus cuentas de redes sociales X, Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.
Estas cuentas eran revisadas al inicio de los trabajos para ofrecer un diagnóstico sobre cada una de ellas, identificando puntos positivos o negativos.
Publicamos Fake News
Lucía era una de las colaboradoras con más dominio de cuentas dentro de la empresa, con siete cuentas a su cargo, perfiles desde los que se dedicaba a publicar contenido “con una tendencia un tanto hacia la provocación”. Aunque en un equipo de aproximadamente 10 personas, en total la organización para la que trabajaba administraba entre 40 y 100 perfiles falsos sólo en la oficina donde ella estaba.
De las cuentas salían entre 50 a 100 copies diarios, que se traducían en positivos en negativos, según el servicio que se le ofrecía al cliente y políticos, ya que recuerda haber analizado los perfiles de los candidatos de Morena, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRI, “prácticamente trabajamos para todos las partidos, ya sean para senaduría o Alcaldía”.
Sobre el total de personas que conforman la empresa no tiene una estimación, pues contó que el dueño de la empresa citaba a los clientes potenciales en la oficina de Polanco y a cada uno le decía que tendría a disposición un equipo similar.
“Donde yo trabajaba era un lugar para hacer como oficina muestra. Entonces llegaban los clientes y pues mi jefe decía: ‘si tú me contratas vas a tener a disposición una área de diseño, una área de administración, tu propio espacio fotográfico para que puedas generar contenido, tu abogado y si quieres meter a otros clientes, pues tu espacio para meter los clientes y tu propia oficina’”, contó.
Al respecto de la forma de trabajo, narró que las notas son principalmente generadas por herramientas de Inteligencia Artificial, como lo es ChatGPT, utilizando información falsa aunque no es su totalidad, sino que se basaban en hechos verdaderos, pero en caso de que fuera necesario buscaban idolatrar sus logros o posicionamientos sobre un tema de interés público.
“En este caso nosotros sí metíamos información falsa; metíamos información que fuera 50/50, que fuera a través de algo que sí ha hecho la persona, pero con una tendencia un tanto a la provocación”, contó Lucía al respecto de la fake news que generaban y posteriormente publicaban en redes sociales. Recordó que parte del contenido que publicaba estaba dirigido para los ciudadanos de Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México.
Mexicanos en redes sociales
Con más del 70 % de la población nacional con acceso a Internet y una amplia variedad de plataformas las cuales consultar y emiten información, los mexicanos, en su gran mayoría, utilizan Facebook para informarse o consumir algún tipo de contenido, según el Informe de Noticias Digitales 2023, realizado por Reuters Institute y University of Oxford.
Las estadísticas muestran que durante el año pasado un 80 por ciento de la población conectada consultaba noticias en línea, es decir consultando directamente un portal de comunicación, seguido por las redes sociales con 63%, después la Televisión con 42% y por último los medios impresos con 20%.
“Los mexicanos son grandes usuarios de las redes sociales; YouTube y TikTok crecen más rápidamente en cuanto a noticias se refiere”, se lee en el análisis de la situación en México.
Cabe mencionar que 48% de la población con acceso a una red de Internet comparte noticias a través de redes sociales, plataformas de mensajería o correo electrónico. Dejando un listado de seis principales redes las cuales utilizan los mexicanos para informarse y comunicarse.
- Facebook: 56% para noticias y 77% para comunicarse u otro contenido
- YouTube: 39% para noticias y 75% para comunicarse u otro contenido
- WhatsApp: 30% para noticias y 77% para comunicarse u otro contenido
- TikTok: 15% para noticias y 42% para comunicarse u otro contenido
- Twitter: 15% para noticias y 30% para comunicarse u otro contenido
- Instagram: 14% para noticias y 45% para comunicarse u otro contenido.
Formas de identificar a un bot y una última reflexión
Lucía comenta que es sencillo identificar cuentas falsas, aunque son los pequeños detalles los que te dan oportunidad de identificar a un bot en redes sociales.
“En la imagen de perfil ni siquiera muestra su rostro o incluso está muy borrosa, incluso aunque le metan fecha de nacimiento y demás (información) no concuerda con cómo se expresaría una persona de la edad que supuestamente dice que tiene. Ese tipo de cositas son con las que uno se va dando cuenta cuando entra a Facebook, a Instagram o a Twitter”, explicó.
En tanto, reflexionó sobre el trabajo y el servicio que ofrece la empresa para la que trabajaba, pues abiertamente aclaran cuál es uno de sus fuertes, las fake news.
“Siempre se han manejado bots, fake news y demás prácticamente alguien las tiene que generar y el hecho de permanecer tanto las sombras es como un tanto irrelevante, incluso creo que se me haría más hipócrita decir que eres una persona buena cuando realmente no lo es entonces, pues alguien tiene que hacer el papel de malo”, compartió para este portal.