Violencia electoral deja al PAN sin candidatos en Chiapas, 12 aspirantes se bajaron de la contienda

Al menos siete aspirantes a cargos públicos, incluido uno que busca la Presidencia de la República, se acercaron al mecanismo de protección implementado por la SSPC en el marco del proceso electoral

Guardar
Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro
Foto: Víctor Medina / Cuartoscuro

Por amenazase e intimidaciones de parte de presuntos grupos criminales, 12 aspirantes a cargos públicos del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron no participar en el proceso electoral, informó el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Alberto Palomaque Archila.

Sin mencionar los nombres, los municipios a los que pertenecen, ni los cargos a los que aspiran, el líder del PAN en Chiapas afirmó que los precandidatos prefirieron dar las gracias y huir de sus comunidades para no ser parte de la ola de violencia que se desató en varios estados del país en el marco del proceso electoral que culminará el próximo 2 de junio.

Palomaque Archila agregó que tienen identificados cuando menos 12 municipios del estado con focos rojos en materia de seguridad, por lo que urgió a las autoridades a garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos, así como la realización de elecciones libres para los ciudadanos.

Conviene recordar que esta semana atacaron a balazos a Gabriel Orantes Villatoro, aspirante de Morena a la presidencia municipal de San Fernando; sin embargo, pese a la agresión y a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que sigue firme en sus intenciones políticas, al tiempo que desconoció cual podría ser el móvil detrás del ataque.

Otro de los aspirantes agredidos en Chiapas fue Willy Ochoa, candidato del PRI al Senado de la República y quien documentó en sus redes sociales como un comando lo persiguió por las calles del municipio de Villa de las Rosas.

El precandidato por la alcaldía de San Pedro, Chiapas, comentó que las autoridades de la fiscalía no le brindó la atención de forma inmediata.

Crédito: @MLopezSanMartin / X
El precandidato por la alcaldía de San Pedro, Chiapas, comentó que las autoridades de la fiscalía no le brindó la atención de forma inmediata. Crédito: @MLopezSanMartin / X

Aspirantes claman seguridad del gobierno de Chiapas

En medio de la violencia electoral que se vive en Chiapas, el dirigente del Frente Cívico Nacional, Saraín Osorio Espinosa, informó que los candidatos a cargos públicos firmaron un manifiesto exigiendo al Instituto Nacional Electoral y al gobierno local seguridad para los aspirantes de los 13 distritos electorales.

Hasta el momento se tiene registro de las solicitudes de siete candidatos que se acercaron al mecanismo implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: tres de ellos aspirantes al Senado de la República, tres a diputaciones federales y uno más a la Presidencia de la República.

Aunque Chiapas no se encuentra entre los estados donde más agresiones se tienen registradas contra los aspirantes a cargos públicos, la reciente violencia que se desató en la región por la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, provocaron una escalada de violencia justo en el preámbulo del arranque del proceso electoral.

De a cuerdo a datos recogidos por el informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, desde 2018 a la fecha se tienen contabilizados 19 ataques contra funcionarios, candidatos, excandidatos o exfuncionarios de Chipas; mientras que los estados con más agresiones son Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, donde se concentran más del 38 por ciento de las agresiones.

Guardar