La mañana del pasado jueves 29 de febrero las autoridades canadienses confirmaron que a partir de esa fecha, aunque en punto de las 23:30 horas tiempo local, sería obligatorio que todos los viajeros procedentes de México contarán con una visa para poder ingresar al país de manera libre. Aunque la medida causó revuelo e incluso fue motivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunciar al respecto, en redes sociales surgió la duda respecto a qué pasaría con aquellos que ya tenían un vuelo comprado pero carecían de dicho documento.
En ese sentido, grupo Aeromexico dio a conocer que se devolvería el 100% del valor original de los vuelos adquiridos, recursos que los viajeros afectados podrían reclamar a partir de este momento para con ello evitar afectaciones al momento de ingresar a dicha nación. Aunque esta noticia permite dar un poco de tranquilidad a los afectados, la empresa informó que hay ciertos términos y condiciones que se deben de seguir.
Estos pasajeros son los que podrán tener el reembolso
Con el objetivo de evitar desinformación, Aeromexico informó que los viajeros que podrán pedir la devolución de su dinero, mismo que se entregará a través de un vale digital, no es que ellos que hayan adquirido un boleto con placa 139 en el cual se aprecie el código compartido AM y cuya fecha de expedición se antes del 29 e febrero del año en curso.
Para los pasajeros que aplique, se remarcó que tienen hasta el 31 de marzo para hacer válido este canje, de lo contrario pasando esta fecha ya no se podrá hacer nada para evitar los contratiempos que las medidas impulsadas por el gobierno de Canadá con el objetivo de frenar la migración, causaron de último momento.
En cuanto a los vales en digitales que Aeromexico entregará a los pasajeros afectados, la empresa insistió en que el valor que estos tengan podrán ser aplicados para cualquiera de sus rutas y el mismo tiene vigencia de un año a partir de la fecha en la que el cliente lo recibe. Por lo anterior se entiende que se devolverá solo el valor del boleto mas no dinero en efectivo pues el objetivo es que los pasajeros vuelen con ellos aunque ya no sea a Canadá.
Cómo se obtiene la visa
Luego de que Marc Miller, quien funge como ministro de Canadá anunciara que todos los pasajeros de origen mexicano deberán contar con una visa y pasaporte vigente para entrar, otra de las dudas recurrentes fue cómo tramitar este documento, al tiempo de saber cuál es el costo que tiene.
Bajo esa tónica las autoridades informaron que el documento cuenta con un valor de y 100 dólares canadienses, lo que se traduce en un aproximado de mil 257.46 pesos, además de que deberá pagarse la tarifa correspondiente a la toma de datos biométricos que cuenta con un valor de 85 dólares canadienses que aproximadamente son mil 69.36 pesos. La inversión total para obtener este documento cuya espera es de un aproximado de 40 días es por 2 mil 326.82 pesos.
En cuanto a los requisitos se dio a conocer que es indispensable que todos los pasajeros sin excepción cuenten con estos documentos vigentes para poder acelerar el trámite de la visa canadiense:
- Pasaporte mexicano vigente
- Confirmar una estancia por seis meses como máximo en suelo canadiense (boleto redondo de regreso al país de origen)
- Comprobar ingresos
- Contar con visa americana no migrante (preferente)
Aquellos que contaban con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), pero al solicitarla nuevamente además del trámite de la visa canadiense ya que una vez que la medida entró en vigor el documento antes mencionado perdió vigencia.