El pasado viernes, en el arranque de campañas a todos los puestos que se definirán el próximo dos de junio, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada sin vida en la cisterna de un hotel en el año 2022, inició sus actividades de proselitismo por el distrito II federal de Apodaca, Nuevo León, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.
Escobar llevó como consigna “soy el papá de Debanhi”, abanderando las causas a favor de las mujeres y en contra de los feminicidios, las desapariciones y ser la voz de los que no tienen oportunidad de expresarse para exigir justicia.
Escobar dijo que creía que le iba a ir muy bien, y señaló que él no era otro político más, sino un ciudadano común y corriente. Además, señaló que era el papá de Debanhi, “así sencillito, es lo que vamos a decir porque nunca voy a dejar de ser el papá de Debanhi y por eso estoy aquí”.
Aseguró que “siempre voy a ser el papá de Debanhi y hasta que me muera, ese es el mensaje, esa es la consigna que yo traigo para apoyar este proyecto al que Movimiento Ciudadano nos abre las puertas, cree en mi proyecto y en eso nos estamos basando”.
Dijo que las posibilidades de ganar su distrito eran del 100%, y aseguró que él iba a ganar, no a competir, en memoria de su hija, y con su esposa Dolores Bazaldúa. Aseguró que apoyaría a las feministas, a los casos de personas desaparecidas para ser la voz de toda la gente que no podía expresarse.
Aseguró que, aunque Apodaca era muy priista, pues era el único municipio metropolitano de Nuevo León en el que nunca había perdido el partido tricolor, la gente estaba cansada de que siempre estuviera el mismo partido.
“Tiene que haber un cambio, y nosotros lo queremos hacer con la causa que traemos que son el apoyo a toda la gente en los temas de la discriminación, feminicidios, desaparecidos. La gente ha sido empática con nosotros y vamos a ganar”, concluyó.
Avances en el caso de Debanhi
Por medio de un video subido al canal de YouTube de Mario Escobar el pasado 26 de febrero, los padres de la joven dieron a conocer que el mes de enero tuvieron una audiencia con las imputadas del hotel Nueva Castilla, lugar en el que fue encontrado el cuerpo de su hija.
Señalaron que habían quedado algunos puntos por aclarar. “Esto en el sentido del delito de encubrimiento y falsedad de información, y bueno, les informamos que todavía están en revisión cuatro amparos”.
El primero, señalaron, era un amparo que estaba en revisión de solicitar acceso a la carpeta de feminicidios. El segundo, es en el que se vincula a proceso a Elida Yurith y Ana Luisa “N”. El tercero, señalaron, es por el aseguramiento del motel y el cuarto es el que le negaron el plazo de investigación, diciendo que porque querían aportar más pruebas, lo cual, aseguraron, nunca han aportado nada a la investigación.
“Esos son los cuatro amparos que los abogados de las imputadas han presentado, donde no han aportado nada, donde hay que decir que estos amparos ya tuvieron varias etapas, recordar un poquito, primero era un juez de amparo y aquí se les había negado dicha situación que habían presentado los abogados, porque de alguna manera ya les habían negado el amparo y protección, que no les asistía la razón, y ellos se inconformaron con la resolución del juez de amparo, y ahora se inició la revisión, que son las mismas cuatro materias y que están en el tribunal colegiado para su revisión”, señaló el padre de Debanhi Escobar en el video.
La madre de la joven, por su parte, aseguró que nunca habían aportado nada y solamente estaban haciendo tiempo para poder desahogar esa fase intermedia. “Nosotros, como víctimas indirectas del feminicidio de nuestra hija, pedimos a las autoridades, en este caso, las de Nuevo León, con el peritaje que traen, que sigan conduciéndose apegados a la Constitución y en respeto a los derechos de verdad, justicia y reparación”.