Heroico Colegio Militar: así es el “salto de decisión”, la última prueba de ingreso a la Sedena

Los aspirantes deben pasar por una serie de ejercicios y actividades para demostrar sus capacidades

Para ingresar al Heroico Colegio Militar se necesita pasar el salto de decisión (Cuartoscuro)

El Heroico Colegio Militar continua su proceso de ingreso al próximo ciclo escolar, 2024-2025. En esta etapa, todos tienen que pasar por cuatro exámenes, uno de ellos es el físico que consiste en varias actividades; la última (o la segunda, según sea el caso) es el “salto de decisión”.

Todos los aspirantes a cadete en cualquiera de las carreras del Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que deban cursarse en internado, deben de pasar todo un proceso de selección, en el que los que no logran superar todas las pruebas, son rechazados.

Además de los exámenes de cultura, inglés y el médico, deben de superar el físico, que tiene nueve actividades obligatorias, entre ellas el salto.

Los aspirantes deben probar su capacidad y resistencia física antes de ingresar el colegio; deben de realizar nueve ejercicios (Diego Alva/Infobae México)

Según se describe en la Convocatoria de Admisión General al Sistema Educativo Militar 2024, para el salto de decisión sólo hay dos intentos, pero en si se llega al segundo, se ponen en riesgo 10 puntos de la calificación final.

Cosiste en que el aspirante se lance desde una plataforma de 5 metros de altura, la cual da hacia la fosa de clavados de la alberca en que se realiza la otra prueba acuática, el desplazamiento.

Tanto para hombres como mujeres es obligatorio realizarlo y equivale a 20 puntos, en el caso de que no se realice, el aspirante queda automáticamente excluido.

En el salto sólo hay dos oportunidades, que se cuentan según el tiempo que se tarden los aspirantes en lanzarse (Secretaría de la Defensa Nacional)

En el caso de los jóvenes que quieran ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar, esta prueba es opcional, pero les suma puntos extra si es que la realizan.

Por otra parte, para los que quieren estudiar para las Fuerzas Especiales, el salto implica aún más riesgo ya que debe de ser de 10 metros.

¿En qué consiste la prueba física para entrar al Heroico Colegio Militar?

La prueba física en el Colegio Militar está estructurada para examinar meticulosamente la aptitud física de los candidatos, asegurando que posean las capacidades necesarias para tolerar los rigores físicos inherentes a la formación y la vida militar.

Con estas pruebas, los aspirantes prueban su capacidad de afrontar la vida como cadetes y, después como militares (EFE)

La evaluación abarca un amplio espectro de habilidades físicas, incluyendo la velocidad, la coordinación, el equilibrio y la fuerza, aspectos fundamentales para el desempeño en el campo militar. Además, se pone a prueba la capacidad de los aspirantes para estar dentro del internado por cuatro años, que es lo que duran las carreras.

Esta evaluación incluye ejercicios como el salto de decisión, natación en estilo libre por veinticinco metros, así como pruebas de fuerza y resistencia como lagartijas, abdominales, y una carrera de mil 200 metros, diferentes ejercicios de equilibrio y burpees.

Cada actividad tiene su respectiva puntuación y en la convocatoria puede revisarse la forma correcta de realizar cada una de ellas para que superen la prueba.

Las pruebas se realizan el mismo día en el caso de la Sedena, en la Marina se dan varios días (Cuartoscuro)

Al final, deberán de reunir mínimo 60 puntos. Para hombres y mujeres es diferente la forma de calificar ya que en casi todos los ejercicios las mujeres pueden hacer menos repeticiones que los hombres, este es el caso de las abdominales, fuerza de brazos, la carrera de resistencia y los burpees.

Estos desafíos físicos están diseñados para medir la destreza, flexibilidad, agilidad y capacidad de recuperación ante la fatiga de los aspirantes, factores cruciales para enfrentar las demandas de la carrera militar.

Por otra parte, los exámenes de cultura e inglés cuentan con sus respectivos temarios para que los aspirantes puedan estar preparados y obtengan al menos 60 puntos de los 100 que tiene la prueba.

Al final es el examen médico integral, que es más bien una evaluación de los aspirantes para confirmar que su cuerpo se encuentra en las mejores condiciones.