Vinculan a proceso a presunto asesino del aspirante a diputado por Morena en Ecatepec

Enrique “N” está bajo investigación por dos homicidios

Guardar

Nuevo

Yair Martín Romero fue asesinado en Ecatepec 
(Foto: @AlexSanchezMx)
Yair Martín Romero fue asesinado en Ecatepec (Foto: @AlexSanchezMx)

El pasado 10 de febrero fue asesinado Yair Martín Romero Segura, un hombre que buscaba ser diputado federal por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora las autoridades del Estado de México vincularon a proceso al hombre que sería el responsable de la muerte del aspirante.

Durante el jueves 29 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Enrique “N” está siendo investigado por su posible relación con dos homicidios, uno el del aspirante a diputado federal y el segundo el de un hombre llamado Joan, quien era hermano del aspirante a diputado federal.

Cabe destacar que el hombre señalado como el asesino de los hermanos Romero Segura fue capturado por autoridades de tránsito de Ecatepec luego de un robo con violencia y tras ser presentado ante el Ministerio Público fue encerrado en un penal y ahí se le cumplimentó la orden de captura, por lo que pesan sobre el dos casos , por los cuales fue vinculado a proceso y actualmente cuenta con la medida de prisión preventiva.

Enrique “N” es investigado por dos casos 
(Foto: FGEM)
Enrique “N” es investigado por dos casos (Foto: FGEM)

“Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, el Órgano Jurisdiccional determinó vincularlo a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada. Suma dos procesos en su contra ya que de igual forma fue vinculado a proceso por el robo con violencia por el que fue capturado en flagrancia”, detalló la fiscalía mexiquense.

Cómo fue el ataque en contra de los hermanos

Cabe destacar que el propio aspirante a diputado había señalado amenazas en su contra por parte de los líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON). Reportes de medios locales indican que se trata de una organización identificada por la policía como un grupo criminal ligada a presuntos delitos contra la salud, extorsión y portación ilegal de armas.

Los hermanos fueron agredidos en Ecatepec y además fungían como representantes de la Asociación de Microempresarios y Transportistas de la entidad pero tuvieron una discusión con Enrique “N”, lo que escaló en que el hombre ahora vinculado a proceso accionara su arma, acción tras la cual huyó del sitio.

Yair Martín Romero buscaba ser el candidato de Morena para una diputación federal. Foto: Facebook/Ecatepec Nos Une
Yair Martín Romero buscaba ser el candidato de Morena para una diputación federal. Foto: Facebook/Ecatepec Nos Une

Las investigaciones de las autoridades mexiquenses apuntan a que en la discusión en la que estuvieron involucrados los hermanos también estaba un sujeto apodado El Michoacano, pero al lugar comenzaron a llegar más personas, entre ellas Enrique “N”.

Además, en la discusión que derivó en la muerte de los hermanos estuvieron involucrados miembros de de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales. Cuando los equipos de emergencia llegaron al sitio encontraron a Yair sin signos vitales, mientras que su hermano fue trasladado a un hospital para su tratamiento; sin embargo, poco después también murió, al parecer por heridas realizadas con un arma blanca.

De manera específica, Yair buscaba la diputación federal por el distrito XVI del municipio de Ecatepec y Tlalnepantla.

Los morenistas planearon a exigir justicia ante la Fiscalía de Edomex, ubicada en Toluca 
Foto: Google Maps
Los morenistas planearon a exigir justicia ante la Fiscalía de Edomex, ubicada en Toluca Foto: Google Maps

Tras la muerte de los hermanos diversos simpatizantes y miembros de Morena organizaron una marcha con el objetivo de exigir justicia por la muerte de Yair Martín Moreno. Entre las demandas de dicha ocasión estaba que las autoridades realizaran una investigación rigurosa y que el caso no quedara impune.

Las aspiraciones políticas de diversas personas han estado enmarcadas en un contexto violento en México, tan solo el pasado lunes 26 de febrero fue asesinado en Michoacán Miguel Ángel Zavala, un médico de profesión que buscaba ser alcalde de Maravatío pero fue atacado cunado estaba al interior de su vehículo.

Mientras que, el mismo día y también en Michoacán fue asesinado Armando Pérez Luna, quien era precandidato por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y quien de igual manera estaba al interior de su vehículo cuando fue agredido.

Guardar

Nuevo