Desmantelan otro narcolaboratorio en Quiriego, Sonora

En el sitio también fue hallado un vehículo tipo Pick Up

Guardar
Una de las instalaciones halladas por las autoridades 
(Foto: Mesa Estatal de Seguridad Sonora)
Una de las instalaciones halladas por las autoridades (Foto: Mesa Estatal de Seguridad Sonora)

En Sonora fue ubicado y desmantelado un laboratorio en el que posiblemente se preparaban narcóticos y donde fueron hallados cuatro reactores y el mismo número de condensadores, además de otros objetos. El sitio fue hallado y desmantelado por la Mesa Estatal de Seguridad de la entidad en el municipio de Quiriego.

Si bien las acciones de las autoridades, quienes contaron con el apoyo de los tres niveles de gobierno, fueron realizadas el martes 27 de febrero la información fue compartida durante el jueves 29, fecha en que se informó que el hallazgo fue realizado en el ejido Bacusa.

Diversas sustancias y objetos halladas por las autoridades

Los cuatro reactores mencionados fueron ubicados a las afueras de dos construcciones que contaban con techos de lamina debido a que en la zona había un fuerte olor a químicos y además de los reactores mencionados también fueron hallados 11 quemadores, un radiador industrial, un refrigerador de uso doméstico, nueve centrifugadoras de metal, seis condensadores, 18 ventiladores y 64 tinas de plástico.

No hubo detenidos tras estas acciones 
(Foto: Mesa de Seguridad de Sonora)
No hubo detenidos tras estas acciones (Foto: Mesa de Seguridad de Sonora)

Aunque en el sitio las autoridades también encontraron camas improvisadas y una tienda de campaña, así como un vehículo marca GMC tipo Pick Up, 16 tanques de gas, una cámara frigorífica industrial, un tanque estacionario industrial de gas LP de mil 500 litros, así como un área de concentración de precursores químicos y 18 tambos de 200 litros con thinner, acetona y metilmetacrilato.

“Como resultado de los operativos implementados en el sur del estado, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, en coordinación con los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo el desmantelamiento de un laboratorio de narcóticos ubicado en el ejido Bacusa”, se puede leer en el informe oficial.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver las dos estructuras formadas por blocks y en una de ellas incluso se alcanza a apreciar el vehículo asegurado. No se reportaron personas detenidas tras el hallazgo, mientras que todo lo hallado, tanto objetos como sustancias, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El laboratorio clandestino más grande fue hallado en Quiriego

Cabe recordar que en el municipio de Quiriego también fue ubicado y desmantelado el laboratorio más grande durante el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador. A decir del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la ubicación de dichas instalaciones representó un golpe millonario para el crimen organizado.

En las acciones participaron efectivos de los tres niveles de gobierno 
(Foto: Alfonso Durazo)
En las acciones participaron efectivos de los tres niveles de gobierno (Foto: Alfonso Durazo)

En el sitio fueron encontrados más de 35 mil kilogramos de sustancia ya terminada además de otros cinco mil de sustancias usadas para la producción de metanfetaminas, así como más de ocho mil litros de precursor químico. Además los uniformados encontraron más de 100 condensadores, 72 reactores y más de 30 centrifugadoras.

“Al impedir la distribución de esta cantidad, contribuimos a reducir las tendencias del consumo, especialmente entre la juventud”, escribió el mandatario en sus redes sociales por la tarde del 11 de febrero.

A pesar e las dimensiones del laboratorio hallado en dicha ocasión no se reportaron personas detenidas y tampoco se cuenta con información que ligue el sitio con algún grupo criminal.

Mensaje abandonado en Sonora 
(Foto: X/@calvariae_locus)
Mensaje abandonado en Sonora (Foto: X/@calvariae_locus)

En Sonora se han registrado diversas actividades criminales ligadas a grupos del crimen organizado, por ejemplo el pasado domingo 25 de febrero fue hallado un mensaje amenazante en contra de un presunto miembro de la Guardia Nacional que hablaba sobre un supuesto pago.

Además, dicha manta apareció unos días después de que fueran detenidas 13 personas que según informes de inteligencia, serían miembros de duna célula delictiva ligada con Los Chapitos, esta última una de las facciones del Cártel de Sinaloa y, según las autoridades estadounidenses, un grupo responsable del envió de fentanilo a Estados Unidos.

Guardar