Uno de los mayores problemas que puede presentar un país, es la pobreza de sus habitantes. Y es que este problema provoca que la gente no pueda tener lo necesario para vivir de una manera adecuada. México es un país donde la desigualdad es muy notoria, y las personas que son ricas, lo son al extremo, y en contraste, las personas que viven en la pobreza, también se nota al máximo.
La pobreza es un fenómeno multidimensional que puede traducirse en factores objetivos, como la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia, o subjetivos, como la privación de la participación social por cuestiones relacionadas al género.
El enfoque más común, define a la pobreza como falta de ingresos. Dicho concepto está basado en los estudios de Benjamin Rowntree, quien señaló que la pobreza se configura cuando el total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia. Dicha idea inspiró la creación por el Banco Mundial de la línea de pobreza, o umbral de pobreza, que es “el costo monetario de un nivel de bienestar de referencia para una persona dada, en un momento y un lugar dados”.
Para el 2015, el Banco clasificaba como pobre a una persona que vivía con USD $1.90 al día.
¿En qué estados de México viven los más pobres del país?
Como ya se comentó, México es un país donde el problema de la pobreza es muy marcado. En el año 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer un estudio de medición de la pobreza en México. En dicho estudio, se informó que los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, se explica, la mitad de la población en situación de pobreza se concentro en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en en 2010 en 199 municipios.
El estudio da a conocer que en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste con esto, los de menor porcentaje, se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Además, los cinco municipios que se mantuvieron en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década de 2010 al 2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca, mientras que, en contraste, en la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León se encuentran los tres municipios que, en la misma década, se mantuvieron en el grupo de los de menor porcentaje de población en situación de pobreza.
En el 2020, explica el estudio, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Nuevo León y Chihuahua registraron el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.
Un dato destacable del estudio es que, en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza. Con los resultados del 2020, se supo que la mayor concentración de pobreza en el país, se ubica en regiones que, históricamente, han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca, ubicados en Oaxaca, Puebla y Guerrero.