AMLO critica carta de periódico nacional que condena acoso a periodistas

El líder del Ejecutivo señaló que la misiva se trata de un reclamo; tras ello, acusó al diario de haberse “portado mal” en las elecciones de 2006

Guardar
López Obrador informará cada mañana sobre el propósito de cada una de sus iniciativas. (México). EFE/José Méndez
López Obrador informará cada mañana sobre el propósito de cada una de sus iniciativas. (México). EFE/José Méndez

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó públicamente una carta publicada este mismo día por el diario El Universal, en la que colaboradores y periodistas de dicho medio condenaron los actos de acoso e intentos de intimidación ejercidos desde Palacio Nacional.

Durante ‘La Mañanera’, el líder del Ejecutivo hizo una breve mención a la misiva pública, asegurando que se trataba de un reclamo. Tras ello, recordó un hecho suscitado con este diario durante su primera campaña electoral, la del 2006.

“Ayer y antier hablé de El Universal y hoy salió una carta…de esto sí puedo hablar porque no tiene que ver con lo electoral. Una carta, reclamando. (...) Están molestos porque estamos en contra de la libertad de expresión. No, no, no: estamos en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, para calumniar, para chantajear, para robar. Ya basta de tanto hipocresía”, declaró.

El presidente aseguró que la libertad de expresión se está utilizando para calumniar.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente aseguró que la libertad de expresión se está utilizando para calumniar. Crédito: Cuartoscuro

Cabe destacar que la carta de este medio de comunicación salió a la luz sólo dos días después de que 123 periodistas y profesores se pronunciaran en contra de la violencia que enfrenta el gremio también en una misiva, luego de que el mandatario federal hiciera público en ‘La Mañanera’ el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsales de The New York Times en México.

Al respecto de este hecho, el presidente López Obrador no ha emitido comentario alguno.

¿Qué dice la carta que criticó AMLO?

Durante la madrugada de este 1 de marzo, El Universal hizo pública una misiva firmada por más de 80 periodistas que exigen el cese de los ataques a periodistas.

Esto luego de que Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, presentó una demanda en contra del comunicador Carlos Loret de Mola, quien hizo públicos videos en los que se le ve recibir dinero en sobres amarillos para la campaña presidencial de Morena en el 2018; misma en la que el actual mandatario fue electo.

Al respecto, las y los colaboradores de dicha casa editorial indicaron que “la repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, destacadamente desde la Presidencia de la República”, contra quienes ejercen el periodismo, “es incompatible con un régimen democrático en el que se garantizan los derechos a la libertad de expresión y a la información”.

“Con el pretexto de ejercer el derecho de réplica, el presidente de la República arremete contra los periodistas que publican información que le resulta incómoda y, en lugar de rendir cuentas ante la sociedad sobre los hallazgos del periodismo, se enfoca en descalificar, mentir, insultar y amenazar de manera personal, utilizando el espacio público y la fuerza de la investidura presidencial”, se lee en el documento.

El presiente rechazó haber cometido una acción incorrecta al compartir el número de la corresponsal de NYT. (Crédito: Infobae México)
El presiente rechazó haber cometido una acción incorrecta al compartir el número de la corresponsal de NYT. (Crédito: Infobae México)

El diario también retomó el caso de la corresponsal de NYT, por lo que también hizo hincapié en que el “acoso oficial” ha sido dirigido a medios de comunicación nacionales, internacionales y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La exhibición dolosa de datos personales, ejercida en varias ocasiones contra el propio Loret de Mola y otros periodistas, es inadmisible para quienes consideramos que la de expresión es la primera de las libertades en un régimen democrático”, aseguraron los comunicadores.

Guardar