Silvia Pinal volvió a causar alarma después de que durante la transmisión de este jueves en Ventaneando se diera a conocer que la primera actriz tuvo que ir al hospital debido a una llaga que le ha causado complicaciones desde hace varios meses.
Según lo señalado por Pedro Sola, la diva del Cine de Oro Mexicano fue en días pasados a realizarse una tomografía de rutina, pero cuando regresó a su casa el sangrado de la llaga hizo que la reingresaran a la institución de salud.
“Anteriormente ella decía que le estaban dando chequeos en su casa, curaciones, ayer acudió a esta tomografía, fue a raíz donde ellos se percatan que presenta un sangrado y la reingresan”, dijeron en el vespertino de TV Azteca y señalaron que la llaga de la actriz es de aproximadamente cinco centímentros y estaría localizada en la espalda.
Cabe recordar que en enero de este año Efigenia Ramos -asistentente de la presentadora de Mujer Casos de la Vida Real- contó que después de que Silvia Pinal fuera hospitalizada en diciembre de 2023 salió del lugar con una herida.
“Lo único es que salió con una llaga, entonces hay que estarla curando, pero de ahí afuera todo está super bien; sus curaciones, su fisioterapeuta, para movimientos, todos los días está viniendo para que ella se mueva más”, declaró.
¿Por qué salen llagas como las de Silvia Pinal?
Aunque hasta el momento no se ha dado el parte médico oficial de la artista, de acuerdo con The American Cancer Society las llagas son conocidas en el ámbito médico como úlceras por presión y estas se desarrollarían cuando se bloquea el suministro de sangre en un área del cuerpo porque hay una presión excesiva o por mucho tiempo en cierta zona. Debido a esto es que la piel se agrieta y cuando esto sucede se les conoce como úlceras de decúbito.
De acuerdo con esta institución de salud, una de las causas por las que pueden acontecer este tipo de lesiones es porque la persona afectada permaneció en la misma posición durante mucho tiempo (quienes están postrados en cama o sillas de ruedas suelen ser más propensos).
“Esto reduce el flujo de sangre a dichas partes, haciéndolas más propensas a desarrollar úlceras por presión. La condición de estas áreas puede empeorar cuando rozan contra las sábanas o es levantado bruscamente de la cama o silla”, dice el sitio especializado.
¿Cómo prevenir las llagas?
Algunas de las recomendaciones que The American Cancer Society da para este tipo de padecimientos incluyen aumentar el movimiento, consumo de líquidos y enjuagar la úlcera con cuidado.
Asimismo, para quienes cuidan a personas de la tercera edad o con movilidad limitada se aconseja:
- Animar al paciente a moverse lo más posible
- Aplicar ungüentos, mantener el área seca
- Preguntar por vendajes especiales para proteger la úlcera si está abierta