Un valioso billete con denominación de 5 pesos, antiguo y difícil de encontrar se puede comprar o vender en más de 10 mil pesos, debido a sus características, así lo dio a conocer el especialista con más de 40 años de trayectoria, Eneas Mares.
En entrevista con Infobae México, el experto en numismática detalló que la pieza representa a la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén.
Se trata de un organismo que fue fundado en 1912 para regular los precios de la fibra, componente vegetal de la planta del henequén que tuvo gran demanda para la agricultura, lo que provocó el auge entre los plantadores del henequén de Yucatán.
Este papel moneda fue creado hace años y representa a un estado de la República. La buena noticia es que este billete se encuentra a un precio muy bajo en internet a pesar de que puede adquirirse a un costo más elevado, según aseguró Mares.
¿Cuál es el billete?
Este billete fue creado por la Tesorería General del Estado de Yucatán.
“Fue una de las principales causas por las que se inició la Revolución Mexicana y todavía viene el águila antigua”, explicó el especialista en referencia al Escudo Nacional de antes, donde se aprecia el águila de frente.
Según datos históricos, la Comisión Reguladora permaneció en manos de sus ricos miembros henequeneros y fue controlada por el monopolio Avelino Montes – International Harvester Company-, logrando así pocos de los beneficios propuestos.
“Este billete es extraño debido a que solo se imprimieron 750 mil ejemplares”, explicó.
¿En cuánto se vende?
El billete se encuentra en el sitio de Mercado Libre a un costo de 1 mil 100 pesos a la fecha, según una persona que subió la imagen a la red.
Sin embargo, Eneas aseguró que puede venderse a un costo muy superior hasta la fecha.
¿En cuánto puede venderse?
De acuerdo con el experto, este ejemplar se puede adquirir o vender hasta en 20 mil pesos.
En tanto, aceptó que a pesar de que las personas pueden colocar el costo que desea en sus ejemplares, “un coleccionista inteligente” no compraría piezas que no las valgan.
Lo ideal para comprar piezas a un buen precio es acudir a los centros numismáticos, algunos se encuentran en las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.