La mañana del 29 de febrero, autoridades del municipio de Mexicaltzingo, en el Estado de México, reportaron el descubrimiento de una fosa clandestina en la que podría haber hasta ocho cuerpos, acorde con informes extraoficiales.
Detalles proporcionados por ciudadanos y medios locales refieren que el hallazgo ocurrió en un terreno que estaba en obra negra. Luego de que fuera localizado un cadáver, los elementos de seguridad inspeccionaron la zona y se presume que podría haber restos humanos correspondientes a más personas.
Al lugar arribaron miembros de la Coordinación General de Servicios Periciales, agentes de la Policía Municipal, la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar las diligencias correspondientes.
La llegada de las múltiples corporaciones respondió a la necesidad de resguardar el área y continuar con las excavaciones para identificar más indicios.
A través de una transmisión en vivo vía Facebook, el medio El Informante Edo Mex dio a conocer que el predio en donde fue hallada la fosa clandestina se ubica en la avenida Calzada del Panteón, cerca del Panteón Municipal de la demarcación, en medio de una zona de cultivos.
Presumiblemente, las autoridades habrían comenzado las labores desde la noche del 28 de febrero. Hasta la presente publicación, no se han proporcionado detalles respecto a la identidad de la primera persona localizada.
Narcofosas en el Edomex
Un año antes de este hallazgo, en febrero de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron la localización de diez fosas clandestinas en dos predios ubicados en los límites de Ocoyoacac con Lerma.
En aquel entonces se confirmó que en los terrenos había más de 60 paquetes con restos humanos, correspondientes a por lo menos 14 cuerpos.
Aparentemente, las víctimas desempeñaban labores de narcomenudeo y se habían negado a trabajar para una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que los sicarios habrían decidido acabar con sus vidas.
Previo a aquel suceso, el 13 de enero de 2023 la Fiscalía confirmó la ubicación de una fosa, también ligada al CJNG, debajo de una bodega que se usaba como salón de fiestas en el municipio de Tenango del Valle. Ahí, las autoridades recuperaron 12 cuerpos presuntamente correspondientes a integrantes de bandas rivales del cártel.
Presumiblemente, este punto de inhumaciones clandestinas estaría ligado a Jaime Luis “N”, alias ‘El Pozolero’ o ‘El 666′, líder del CJNG en la región dedicado al secuestro y la extorsión que fue capturado el mismo 13 de enero.