El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, aunque la tarea en la que se enfoca en impartir justicia dentro de la sociedad; sin embargo, para que lo anterior ocurra es necesaria la participación de personal que cuente con estudios especializados en la materia.
Un juez o magistrado es una persona que tiene la autoridad para aplicar el derecho, juzgar y sentenciar a un imputado, declarándose inocente o culpable, de acuerdo con las pruebas o evidencias que se presenten en el juicio.
¿Cuánto gana un juez en el Estado de México?
De acuerdo con lo revelado la plataforma de empleo, Glassdoor, en lugares como el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, el sueldo que recibe un juez calificador puede ir de los 10 mil a los 12 mil pesos mensuales.
Por otro lado, un juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el área de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento puede llegar a ganar un sueldo neto de hasta 78 mil 091 pesos mexicanos.
Según lo descrito en el censo, los jueces del Edomex ganan alrededor de 78 mil pesos mensuales netos, algo que es respaldado por el portal de transparencia federal al revelar información en donde se especifica que el salario bruto de un juez en dicha entidad es de 119 mil 861.90 pesos mexicanos.
Del mismo modo, el salario de los trabajadores del Poder Judicial mexiquense, se le suman ingresos adicionales por un total de hasta más de 236 mil pesos anuales, provenientes de diversos conceptos, como lo son: prima por años de servicio mensual, prima vacacional, aguinaldo, gratificación por convenio y como reconocimiento a servidores públicos.
Tipos de jueces en México
En México, las y los jueces se encargan de velar por el respeto y aplicación de los principios rectores del sistema de justicia penal adversarial. Hay cuatro tipos de juzgadores que integran el sistema de justicia penal, los cuales son: juez de control, juez de enjuiciamiento, juez de ejecución y magistrado de Tribunal de alzada.
Las funciones que desempeñan los diferentes tipos de jueces son:
- Juez de control: es quien califica de legal la detención, presencia la formulación de la imputación, vincula a proceso al imputado, señala medidas cautelares para garantizar que se cumpla la sentencia en el caso de dictarse y dicta auto de apertura a juicio oral.
- Juez de enjuiciamiento: tiene a su cargo la etapa de juicio, conduce el desahogo de pruebas y dicta sentencia.
- Juez de ejecución: se le relaciona con la reinserción de los sentenciados a la sociedad, ya que se encarga de vigilar y controlar la ejecución de la pena, así como de que se cumpla con lo establecido en las normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad.
- Magistrado de Tribunal de alzada: se trata del Órgano jurisdiccional integrado por uno o tres magistrados, que resuelve la apelación, federal o de las entidades federativas.