Localizan el cuerpo de otro elemento la GN; podría ser uno de los siete desaparecidos en playas de Ensenada

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban una práctica en el mar que tenía una alerta por la intensidad de la marea

Al lugar se trasladaron elementos de seguridad para recuperar el cuerpo e iniciar las investigaciones. (Especial)

El cuerpo de otro elemento de la Guardia Nacional fue localizado la tarde de este martes en la Playa Corona en Ensenada, Baja California, cadáver que podría ser de uno de los siete cadetes que desaparecieron el pasado 20 de febrero cuando realizaban una práctica en el mar.

Los reportes señalan que el cuerpo del cadete fue localizado por una pareja que caminaba por la playa, por lo que al lugar acudieron agentes de la Fiscalía General del estado de Baja California como primer respondiente del hallazgo.

El Semanario Zeta apuntó que la localización del “cuerpo vestido de militar” ocurrió cerca de las 2 de la tarde por la zona donde hace una semana los elementos de la Guardia Nacional ingresaron al mar.

“Lamentamos la perdida del soldado Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola nos unidos a dolor tan grande que vive su familia. Pedimos respeto y que se haga justicia”, se lee en una publicación de la página de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”.

"Lamentamos la perdida del soldado Arturo Esteban sarmiento Gaxiola nos unidos a dolor tan grande que vive su familia. Pedimos respeto y que se haga justicia", informó la página de Facebook "Soldados Desaparecidos Ensenada". Foto: Facebook/Soldados Desaparecidos Ensenada

El lunes 26 de febrero se informó sobre la localización de Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, en la zona de Playas de Chapultepec.

El soldado se desempañaba junto con otros seis de sus compañeros, identificados como Óscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala, como agentes de la GN y estaban asignados a la 2/a Brigada de la Policía Militar.

Según las autoridades militares, los cadetes realizaban prácticas en la zona correspondiente a la Base Aérea Militar No. 3 “El Ciprés”.

Carlos Omar Frías Lanfar, guardia nacional fue hallado sin vida en la playa Mona Lisa. (Facebook/Sistema Alerta Ciudadana Los Cabos|Especial)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que su desaparición ocurrió durante sus actividades de entrenamiento, aunque familiares de los cadetes informaron que habrían sido obligados por el teniente coronel David López Ordaz a entrar al mar.

Los familiares señalan que la indicación de entrar al mar fue como parte de una “novatada” del resto de agentes pese a que la Capitanía de Puerto había emitido una alerta por la intensidad de la marea en esa zona y se advirtió que podría haber olas de cuatro metros de altura.

“Gracias a Dios nos enviaron la evidencia principal: aquí les da la orden el teniente coronel. Se aprecian todos, no fue accidente gobernadora Marina del Pilar. Esto fue un asesinato, queremos justicia”, se lee en otra publicación de la página de Facebook, quien compartió un video en donde se ve a decenas de elementos de la GN ingresando al mar.

Hasta el momento de esta nota, ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.