Diputada del PAN asegura que Ana Guevara sigue sin comprobar los 500 millones de la CONADE que desapareció

María Elena Pérez-Jaén Zermeño puntualizó que existen un total de 47 denuncias contra la ex velocista

Ana Guevara fue denunciada por la panista desde septiembre de 2023. (Cuartoscuro)

En septiembre de 2023, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Pérez-Jaén Zermeño señaló a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara de desaparecer 500 millones de pesos mexicanos, y hasta el momento la ex velocista no puede comprobar lo contrario.

En una entrevista que dio con el periódico ESTO, explicó que su intención contra Ana Guevara es de desentrañar un tejido de irregularidades que suman cerca de 496 millones de pesos, perdidos en el abismo de los ejercicios fiscales de 2019 y 2020 en la CONADE.

“¿Dónde está la rendición de cuentas por los 186 millones de pesos no justificados en 2019? ¿Cómo es posible que los gastos descontrolados de 2020 solo representan una pequeña fracción de la oscura trama financiera?”, comentó la diputada para el medio deportivo.

¿De qué acusa María Elena Pérez a Ana Guevara?

Ana dio a conocer sus puntos del porqué las disciplinas acuáticas no tendrán ningún apoyo de parte de la Conade. (Cuartoscuro)

Entre las irregularidades que se encuentran son: entrenadores cubanos no registrados, servicios de limpieza sin justificación, pagos de nóminas sin evidencia de contratación, adquisición de equipos de ejercicio sin verificación, y autorización de gastos sin documentación válida.

Cabe destacar que el año pasado la diputada del PAN presentó 56 denuncias contra la Conade de Ana Guevara; sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) solamente abrió dos carpetas de investigación focalizándose en desvíos de 200 millones de pesos correspondientes a 2020, dejando en la sombra los desafíos fiscales de 2019.

Asimismo, dijo estar consternada porque la Conade y Ana Guevara escaparon de una auditoría en 2021, por lo que expone la falta de comprobación de pagos a medallistas olímpicos y paralímpicos, revelando hasta 26 millones sin justificar.

“La Conade, una entidad que debería ser un faro de esperanza para los atletas, se encuentra ahora en el ojo de la tormenta, y la diputada no duda en señalar que “esto huele a podrido”. En un país sediento de héroes deportivos, la sombra de la corrupción amenaza con eclipsar los logros y sueños de aquellos que con sudor y sacrificio buscan representar a México en la arena internacional”, concluyó.