En un esfuerzo por combatir la carencia alimentaria y brindar apoyo a la población en situación vulnerable, el Estado de México lanzó la Canasta Alimentaria del Bienestar. El programa es gestionado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Tiene como objetivo principal proporcionar acceso y consumo de alimentos inocuos y nutritivos a personas que presenten carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, en un rango de edad de dos a 64 años.
¿Quiénes pueden solicitarla?
La Canasta Alimentaria del Bienestar está dirigida a dos grupos específicos:
- Niños de 2 a 5 años 11 meses, no escolarizados: Deben residir en el Estado de México. No estar registrados en el sistema de educación pública. Presentar carencia por acceso a la alimentación nutritiva y mostrar algún grado de desnutrición. Llenar el Formato de Registro. Presentar CURP y Acta de nacimiento. En el caso de menores de edad, se requerirá la identificación oficial del padre o tutor, así como el comprobante de domicilio.
- Personas de 6 a 64 años: Residir en el Estado de México. Tener una edad comprendida entre 6 y 64 años. Mostrar carencia por acceso a la alimentación nutritiva y presentar algún grado de desnutrición. Llenar el Formato de Registro. Presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio. En el caso de menores de edad, se solicitará Acta de nacimiento y CURP.
¿Cómo solicitarla?
Para registrarse en este programa de ayuda social, los interesados pueden acceder al sitio web oficial del DIFEM del Estado de México. Además, se ofrece asistencia a través del teléfono 722 217 39 00 y presencialmente en la dirección Paseo Colón, esquina Paseo Tollocan s/n, colonia Isidro Fabela.
La Canasta Alimentaria del Bienestar busca no sólo brindar paquetes alimentarios, sino también ofrecer acciones complementarias, como orientación y educación alimentaria, asesoramiento en materia de salud, y participación en actividades comunitarias.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan dificultades en el acceso a alimentos nutritivos y de calidad.
Este programa social, que inició el 31 de enero de 2024, permanece abierto de forma continua, permitiendo que aquellos que lo necesiten puedan solicitarlo en cualquier momento. Las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Canasta Alimentaria del Bienestar proporcionan detalles adicionales sobre el proceso y los criterios de elegibilidad.