Niegan amparo a Luis Cárdenas Palomino; seguirá en prisión por tortura contra Los Zodiaco

Las autoridades consideraron que existen elementos para sostener la presunta responsabilidad del exfuncionario en este ilícito

Guardar
Luis Cárdenas Palomino era uno
Luis Cárdenas Palomino era uno de los funcionarios más cercanos a Genaro García Luna. (Foto: Cuartoscuro)

De manera unánime, un tribunal de la Ciudad de México le negó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y reiteró el auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura en contra de cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

La decisión judicial provino del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital, en donde se confirmó el fallo que emitió en abril de 2023 Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta del Segundo Tribunal de Apelación en Materia Penal.

Concretamente, este caso señala que Cárdenas Palomino habría participado en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, identificados como supuestos integrantes de Los Zodiaco.

Acorde con el expediente, el 27 de abril de 2012, el exmando policiaco posiblemente autorizó que una docena de agentes infligieran violencia física y psíquica en contra de las víctimas en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de que emitieran una confesión.

Cárdenas Palomino seguirá preso en
Cárdenas Palomino seguirá preso en el Penal del Altiplano. (Foto: Cuartoscuro)

Considerándolo como una probabilidad, los magistrados resolvieron que hay elementos de prueba para sustentar que “estuvo presente en el lugar de los hechos”, según los reportes citados por Proceso. Esto, dijeron, “no se apoyó en un criterio subjetivo o creencia de la magistrada que dictó la sentencia recurrida, sino en que la hipótesis fáctica está suficientemente corroborada a la luz de las pruebas disponibles”.

Cárdenas Palomino y su defensa legal habían impugnado la decisión de la magistrada Vieyra, alegando una serie de agravios que el Noveno Tribunal declaró infundados e inoperantes.

“[Presumiblemente] con motivo de sus atribuciones del cargo que desempeñaba dentro de la Policía Federal, aproximadamente entre las dieciocho y veinte horas, del veintisiete de abril de dos mil doce, autorizó que a las víctimas se les infligieran dolores o sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener información o una confesión”, dicta la resolución del tribunal colegiado.

Debido a este dictamen, Luis Cárdenas Palomino seguirá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Un mes antes de la reciente decisión judicial, Cárdenas Palomino libró las acusaciones en su contra por el Operativo Rápido y Furioso, pues un juzgado de Sonora consideró que no había evidencias suficientes para determinar su conocimiento ni participación en los delitos vinculados a este operativo.

Guardar