Frenan en garita de Calexico un cargamento de metanfetamina y fentanilo valuado en 37 millones de pesos

En sólo dos cruces fronterizos lograron quitarle al narco cerca de 120 millones de dólares en metanfetamina y fentanilo que los cárteles mexicanos pretendían pasar por Texas y California

Guardar
Imagen de archivo de paquetes
Imagen de archivo de paquetes de fentanilo y metanfetamias incautados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales, Arizona, EEUU. 31 enero 2019. Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron un cargamento de cocaína, metanfetamina y fentanilo que pretendía ingresar a Estados Unidos a través de la garita entre Mexicali y Calexico, según datos oficiales, el valor de la droga en el mercado negro podría alcanzar los 37 millones de pesos.

El primer cargamento viajaba escondido en un vehículo que remolcaba a un camión cisterna; el conductor, un hombre de 68 años, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes al encontrar 427 paquetes de metanfetamina con un peso total de 390 kilogramos y un valor estimado de 27 millones de pesos.

En las puertas de otro auto los oficiales de la CBP detectaron 12 kilogramos de fentanilo, con un valor en el mercado ilegal de 6 millones 500 mil pesos; el responsable, un hombre de 30 años.

El último decomiso se presentó en el cruce a peatonal de la garita de Calexico, ahí arrestaron a una joven de 24 años de edad que llevaba debajo de su camisa 24 mil pastillas de fentanilo con un peso total de dos kilogramos y valuadas en 4 millones de pesos.

“Excelente trabajo de nuestros oficiales de la CBP”, informó Roque Caza, director del Puerto de Calexico, al recalcar que los decomisos se produjeron entre el 16 y 19 de febrero y contribuyeron a un golpe a la estructura financiera del narcotráfico por 2 millones 176 mil 728 dólares.

Para detectar los cargamentos escondidos en pisos y puertas falsos los agentes de la CBP utilizaron tecnología de escaneo no intrusiva y binomios caninos, en el marco de la Operación Apolo que se ha concentrado en el combate al tráfico de drogas sintéticas en los principales cruces fronterizos con México.

Sustancia asegurada por las autoridades
Sustancia asegurada por las autoridades estadounidenses (Foto: CBP)

Más de 100 mmd en un decomiso

Hace apenas una semana oficiales de la CBP frenaron el mayor cargamento detectado en un sólo operativo, se trató de 6.5 toneladas de metanfetamina con un valor estimado de 117 millones de dólares.

El aseguramiento se registró el pasado 18 de febrero en el Puente Internacional Camino Real que divide a las ciudades de Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, uno de los principales puntos de trasiego de narcóticos en la ruta del Golfo de México.

A decir de Mark Dawson, jefe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Houston, Texas, la droga incautada hubiera sido suficiente para provocar un “número incalculable de vidas” y muestra con claridad el poder que tienen los cárteles mexicanos para enviar millones de dosis mortales de droga cada año, además de la cuantía económica que les deja el trasiego de narcóticos.

Conviene recordar que de acuerdo a reportes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), en la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas operan los cárteles del Noreste, Golfo, Zetas Vieja Escuela y algunas células de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto, la zona de Mexicali está bajo el total control del Cártel de Sinaloa, con algunas regiones en disputa con las células del Cártel de Tijuana y CJNG, mientras que el vecino estado de Sonora las rutas para el tráfico de drogas están en disputa con el Cártel de Caborca.

Guardar