“Aquí puro Marro”: Cártel Santa Rosa de Lima amenaza a distribuidores del CJNG en Celaya

Las advertencias tenían que ver con la distribución del “jale blanco”, como también se le conoce a la metanfetamina

Guardar
Además de la venta de droga, el CSRL está implicado en delitos como secuestros, extorsiones y huachicol  (Foto: Especial)
Además de la venta de droga, el CSRL está implicado en delitos como secuestros, extorsiones y huachicol (Foto: Especial)

La disputa que sostienen agrupaciones del crimen organizado en Guanajuato escaló en el municipio de Celaya, donde fueron localizados narcomensajes firmados por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), en los que se lanzaba una advertencia para los distribuidores de droga que estuvieran coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las amenazas fueron escritas en un par de cartulinas de color blanco que fueron encontradas sobre la avenida Monte Olimpo, entre las colonias Las Arboledas y Los Fresnos, en la mañana del pasado lunes.

Reportes preliminares indican que junto a los mensajes había costales de uso agrícola que contenían supuestos restos humanos. Pero debido a que las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, se desconoce el número aproximado de víctimas.

El aviso estaba relacionado con la venta del llamado “jale blanco”, como también se le conoce a la metanfetamina, pues se presume que habría una conexión entre autoridades federales (no se mencionó de qué institución o corporación) y miembros del “cártel de las cuatro letras”, a quienes se refirieron como los “jaliscas”.

Las amenazas del CSRL se derivaron de la distribución del llamado "jale blanco" (Foto: X@Eco1_LVM)
Las amenazas del CSRL se derivaron de la distribución del llamado "jale blanco" (Foto: X@Eco1_LVM)

“Esto me pasó x aserle kaso a los federales que vendiera jale blanco para las perr*s jaliscas. Ay les dejamos su basura”, se pudo leer en el mensaje colocado encima de los costales.

“Aquí puro Marro”, se indicaba al final de las amenazas, en referencia a José Antonio Yépez Ortiz, líder del CSRL que fue detenido junto a cinco personas en agosto de 2020 en territorio guanajuatense. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad conocida como ‘El Altiplano’, ubicada en el Estado de México (Edomex).

El jale azul vs el jale blanco

El CSRL es una organización criminal asentada en Guanajuato que, al igual que el CJNG, está implicada en delitos como secuestros, extorsiones, robo de combustible (también conocido como “huachicol”) y venta de droga, incluida la metanfetamina.

Reportes periodísticos indican que para diferenciar la metanfetamina que distribuyen ambos cárteles, se les ha conferido un color distinto. El “jale azul” es el que vende la organización de ‘El Marro’, mientras que el “jale blanco” está vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG.

Desde 2020, el CSRL y el CJNG han buscado controlar la venta y distribución de metanfetamina en Guanajuato (Foto: @Eco1_LVM)
Desde 2020, el CSRL y el CJNG han buscado controlar la venta y distribución de metanfetamina en Guanajuato (Foto: @Eco1_LVM)

La disputa por controlar la venta de metanfetamina ha generado una ola de violencia en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez, la cual se ve reflejada en los narcomensajes desplegados a lo largo de la entidad, en municipios como Celaya, Salvatierra y San Miguel de Allende.

El 23 de enero, se encontró el cuerpo de un hombre decapitado en calles de San Miguel Allende. Junto a la víctima fue colocado un mensaje firmado por el CSRL. Al igual que en el caso anterior, se amenazó a los miembros del CJNG que se dedicaban a vender “jale blanco” en el municipio. Pese a las advertencias, la venta de droga sigue activa.

Esta narcoguerra derivada de la venta del jale blanco y jale azul se ha prolongado por más de tres años en Guanajuato, pues al menos desde 2020 se tienen registros de una confrontación entre ambas agrupaciones por el control de dicha droga.

Guardar