Gobernador de Morelia culpa a la Guardia Civil del presunto asesinato de un joven en Mil Cumbres

Alfonso Martínez Alcázar advirtió que se presentarán las pruebas correspondientes ante la Fiscalía de Michoacán para esclarecer lo sucedido

Guardar
Elementos de la Guardia Civil habrían disparado contra una camioneta en la que viajaba un joven que perdió la vida a causa de los impactos de bala (Foto: Twitter@GC_Michoacan)
Elementos de la Guardia Civil habrían disparado contra una camioneta en la que viajaba un joven que perdió la vida a causa de los impactos de bala (Foto: Twitter@GC_Michoacan)

El gobernador de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acusó a la Guardia Civil de la muerte de un joven que se registró el pasado viernes en dicho municipio. Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Michoacán investigar los hechos y deslindar responsabilidades.

En la mañana de este lunes, Alcázar ofreció una conferencia de prensa para esclarecer lo sucedido en la noche del 23 de febrero, cuando una camioneta fue atacada a balazos por presuntos miembros de la Guardia Civil en el Periférico Revolución, en la salida a Mil Cumbres. La agresión provocó la muerte de un joven identificado como Saúl.

Al respecto, el gobernador municipal indicó que durante el fin de semana se trató de culpar a la Policía de Morelia de estos eventos. Por ello, presentó una serie de videos en los que se muestra la intervención de la Guardia Civil.

Explicó que aquella noche, una cámara de la Policía Municipal registró el momento en que una unidad de la Guardia Civil interceptó varios vehículos. Una camioneta, al ver el retén, no detuvo su marcha y siguió su paso.

El gobernador Alfonso Martínez Alcázar explicó cómo sucedieron los hechos del pasado 23 de febrero, cuando un joven recibió disparos por parte de la Guardia Civil Crédito: Facebook//AlfonsoMtz

En respuesta, los presuntos miembros de la corporación activaron sus armas de fuego y dispararon contra la camioneta en la que viajaba el joven Saúl. Acto seguido, los oficiales subieron a su unidad y se dieron a la fuga.

“Después de recibir los impactos del arma de fuego, pierde el control y se volca la camioneta. Posteriormente pasa una patrulla y una motocicleta de la Guardia Civil, dándose a la fuga, ignorando que la camioneta había perdido el control, sin prestar auxilio a las personas que estaban a bordo”, detalló el gobernador municipal.

Agregó que aunque se ha intentado responsabilizar a la Policía de Morelia de la muerte del ciudadano, se presentarán los videos recabados ante la Fiscalía estatal para que inicie con las investigaciones correspondientes.

“Es la Guardia Civil la presunta implicada en estos hechos del fin de semana”, sostuvo Martínez Alcázar.
Pese a la presunta responsabilidad de la Guardia Civil, no hay elementos detenidos (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)
Pese a la presunta responsabilidad de la Guardia Civil, no hay elementos detenidos (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

En ese sentido, exigió al Gobierno de Michoacán depurar a las corporaciones de seguridad para evitar que se cometan este tipo de asesinatos.

”Mis condolencias a los familiares del joven Saúl que fue presuntamente asesinado este viernes en la noche, en el distribuidor vial de salida a Mil Cumbres. Son hechos que deben de sancionarse, investigarse y castigarse”, aseveró el gobernador de Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por su parte, se pronunció por estos hechos en redes sociales e informó que está disponible para trabajar con la autoridad judicial para determinar el grado de responsabilidad de la Guardia Civil en la agresión con arma de fuego.

“Somos claros: no se permitirán actos que afecten a la ciudadanía. Si las investigaciones derivan en responsabilidad causará cese de labores, baja permanente de la corporación y presentación de los elementos ante la autoridad”, se advirtió.

Pese a ello, hasta el momento no se ha logrado identificar a los oficiales que intervinieron en estos sucesos, por lo que se desconoce cuántos uniformados habrían participado. Por lo anterior, no hay registro de personas detenidas.

Guardar