Miss Universo nuevamente atraviesa una controversia por sus reglas de inclusión, ahora porque uno de sus excolaboradores señaló que supuestamente la dueña del certamen, Anne Jakrajutatip pidió que el concurso fuera inclusivo únicamente para llamar la atención, pues las reinas que no cumplieran con los estándares de belleza no serían siquiera consideradas para ganar.
Fue por ello que Lupita Jones, quien por más de 30 años trabajó de la mano con Miss Universo y fue directora de la organización en México, reaccionó a estas acusaciones.
Cabe recordar que desde que Anne se volvió la dueña del certamen, Jones se mostró en contra de las nuevas reglas y no las aplicó para México porque, según defiende, no permitirían una competencia justa ya que consistían en aceptar mujeres trans, mamás, casadas o de talla grande.
La primera Miss Universo de México compartió que durante su dirección nunca vio que existieran acciones extrañas o cuestionables por parte de la dueña del concurso; sin embargo, dijo, que desde un inicio ella mencionó que no estaba de acuerdo con la decisión de cambiar el reglamento.
“Es un tema que me lastima mucho, de hecho viendo la nota otra vez, se me revuelve el estómago (...) Nunca tuve ninguna situación que yo detectara que algo estaba mal o que algo se estaba haciendo chueco o que algo se estaba haciendo en perjuicio de las chicas”, aclaró.
Lupita aseguró que inclusive cuando ella fue juez pudo ver cómo el proceso de selección de la ganadora era completamente transparente y siempre se respetó a las concursantes.
Es por esto que desde 2018 ella dijo que no estaba a favor con los cambios en Miss Universo y no quería la inclusión en el certamen, tema que hasta hoy es controversial.
“Para que una competencia sea justa, los participantes deben compartir las mismas características y cualidades que permitan evaluarlos bajo un mismo parámetro o reglas que apliquen parejo para todos”, defendió la empresaria.
La ex reina de belleza también se deslindó por completo de Miss Universo y de cualquier práctica cuestionable que pudieran realizar.
¿Cuál es el “Plan Maya” por el que acusaron a Miss Universo de presunta corrupción?
Esta controversia inició por un video que fue publicado por De Primera Mano, en el que se ve a la directora de Miss Universo con otras de las personas que lo dirigen, como Raúl Rocha, así como Cynthia de la Vega.
Están reunidos y hablan del “Plan Maya”, una estrategia con la que supuestamente buscan ganar más dinero a través del nuevo reglamento.
Mencionan que ahora las mujeres trans, casadas, divorciadas y madres podrán participar por una estrategia de comunicación. “Ellas no entienden, piensan: ‘Si puedo competir, puedo ganar’, pero sólo entre nosotros sabemos... pueden competir, pero no pueden ganar”, menciona Anne Jakrajutatip en el video.
Todos en la junta mencionan que lo importante es impulsar el empoderamiento femenino, pero también vender a través de eso, pues el concurso no solamente se basará en la belleza, sino también en poder distribuir el producto que significa Miss Universo.
Rodrigo Goytortua, actor y modelo que es una de las personas que estaba en la junta ya que era uno de los CEO, declaró en De Primera Mano que él fue uno de los que estuvo en contra de la supuesta falsa inclusión, motivo por el que habría tenido roces con Raúl Rocha.
También acusó que dentro de la organización supuestamente las participantes no están siendo tratadas con respeto, presuntamente a los trabajadores no les han pagado como debían y, supuestamente, a él lo amenazaron.