La mañana de este sábado fue encontrado el cuerpo de Germán Alegría Estrada, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Berriozábal, Chiapas, junto a dos de sus colaboradores y un narcomensaje supuestamente firmado por el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
El funcionario municipal y sus colaboradores, Rafael Martín Vázquez Pérez y Ulises Gómez de la Cruz, habían sido secuestrados durante la tarde del 23 de febrero cuando sujetos armados los encañonaron en Berriozábal y los obligaron a subirse a una camioneta, según relataron algunos testigos.
Horas más tarde los tres cuerpos fueron hallados al interior de un vehículo en la colonia Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, y junto a ellos -según trascendidos- los responsables dejaron una cartulina con varias amenazas a presuntos “traidores”.
“Vende almas ya saben que les espera. “La Güera Pulseras” se irá huyendo pero ustedes aquí se van a morir bola de arrastrados”: CCyG.
Quién es “La Güera Pulseras”
“La Güera Pulseras” responde al nombre de Jesús Esteban Machado Meza, es originario de Culiacán, Sinaloa, y se le considera como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, además de ser considerado como uno de los hombres más cercanos a Ismael El Mayo Zambada.
En el narcomensaje también aparecen otros nombres importantes señalados como “traidores:
- Manuel Marin Callejas, comandante regional de la Policía de Investigación en el distrito Itsmo-Costa
- Ernesto Molina Aguila, excomandante regional de la Fiscalía General del Estado en Tapachula, señalado de encabezar “El Cártel de la Fiscalía”.
- Tania Elizabeth Ramírez, regidora del Ayuntamiento de El Parral
- Juan Carlos Morales Hernández, presidente municipal de Socoltenango
- Roberto Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza
- Marién Alejandra Román Granados, presidenta municipal de Emiliano Zapata
- Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente municipal de Acala
Qué es el Cártel de Chiapas y Guatemala
Una de las últimas apariciones que se tienen documentadas del CCyG es de finales de enero pasado, cuando vecinos y autoridades de Villa de Corzo encontraron el cuerpo de una persona junto a una amenaza lanzada contra los miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El cuerpo tenía signos de tortura e impactos de arma de fuego y había sido abandonado al interior de una camioneta, con las manos y pies atados y envuelto en una cobija, en las inmediaciones del parque central del poblado de San Pedro Buenavista.
“Chiapas es de los chiapanecos. Esto les va a pasar a todos los que intentaron venir a quitarnos la paz, así sea Jalisco o Sinaloa, aquí los atendemos. Atte. Cártel de Chiapas y Guatemala”.
En videos que circulan en redes sociales presuntos miembros del CCyG afirman ser una organización de pobladores hartos de la delincuencia organizada y en contra de la corrupción de funcionarios municipales y estatales que “se vendieron” al narcotráfico para servir a la facción que lidera “El o La Güera Pulseras”.
Aunque su relación con el asesinato del SSP de Berriozábal no ha sido confirmada por las autoridades; varios de los nombres que aparecen en el narcomensaje han sido señalados de presuntos vínculos con el crimen organizado.