Daniel Bisogno se encuentra dentro de los temas de conversación y bajo la lupa de la opinión pública debido a que se informó que desde hace aproximadamente 14 días se encuentra hospitalizado después de reportarse grave por un problema en su organismo.
Esto ocasionó que los médicos que están a cargo de la recuperación de “El Muñeco” tomaran la decisión de inducirlo al coma con el fin de conectarlo para mantenerlo con vida, esto después de que recibiera una operación para extirparle una parte del pulmón y recibir tratamiento por un problema hepático considerado como “grave”.
Fue así como han transcurrido los días y pareciera que cada actualización del estado de salud de Daniel Bisogno preocupa más que el anterior; sin embargo, este viernes 23 de febrero, Pati Chapoy informó de un procedimiento médico realizado al también actor de teatro que podría significar una esperanza.
Pues resulta que lo último que tomaron como medida los médicos del hospital donde se encuentra internado Daniel Bisogno decidieron finalmente extubarlo. Y fue después de que la conductora titular del programa de entretenimiento Ventaneando saliera a informar lo anterior mencionado que las personas se preguntaron lo que era extubar.
Qué es extubar
De acuerdo con el diccionario de términos médicos que autoriza y redacta la Real Academia Nacional de Medicina de España, extubar podría ser definido como es retirar un tubo o una cánula previamente insertados en algún conducto, órgano hueco o cavidad orgánica. Que en el caso de Daniel Bisogno era el respirador artificial.
Pero por qué puede significar una buena noticia para el conductor de programas de entretenimiento. Porque la extubación está estrechamente ligada con una mejoría debido a que ya no necesita la máquina, aparato o procedimiento por el que le fue colocado un tubo.
Es decir que él actualmente se encuentra respirando por su propia cuenta sin necesidad de motivar y producir este proceso metabólico sin necesidad de ayuda artificial.
No obstante cabe mencionar que extubar a una persona también podría tener algunos riesgos para la salud del paciente o tener algún efecto adverso, los cuáles pueden ser el sufrir una obstrucción respiratoria, hipoventilación (que es cuando el oxígeno no es el adecuado para el funcionamiento del cuerpo), broncoespasmo, laringoespasmo, apnea (pausas prolongadas en la respiración) aspiración de contenido gástrico, edema pulmonar, principalmente.
En caso de que Daniel Bisogno presente alguna complicación derivada de la extubación tendría que volver a ser intubado. Cabe destacar que la incidencia de intubación es de entre el 10 y el 15%.