José Luis Gallardo, el presunto sobrino de Félix Gallardo que identificó a Camarena como agente de la DEA

El joven escolta de Caro Quintero fue quien consiguió los datos sobre el agente de la DEA infiltrado en el grupo criminal

El presunto sobrino de Félix Gallardo que identificó a Camarena como informante de la DEA (Semanario Zeta)

Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’ y Rafael Caro QuinteroEl Príncipe’ se encontraban molestos debido a que las autoridades ya les habían incautado diversos plantíos de droga, en estados como Chihuahua y Jalisco, así como otro en el sur del país, por lo que mandaron al presunto sobrino Miguel Ángel Félix Gallardo para que investigara.

Fue así que un joven identificado como José Luis Gallardo, ‘El Güero’, reconoció a Enrique ‘Kiki’ Camarena como un agente de la DEA infiltrado en el Cártel de Guadalajara, de quienes daba información sobre sus plantíos.

“Ernesto Fonseca y Caro Quintero llegaron a un punto de acuerdo, necesitaban saber cuál era fuente de información que Camarena había usado para atacarlos, cuando planeaban el secuestro del agente estadounidense, ‘El Príncipe’ mandó a llamar a José Luis Gallardo, uno de sus hombres más cercanos, Gallardo era un joven alto de pelo rubio y lacio, a quien apodaban ‘El Güero’, se decía que era sobrino de Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘tengo un amigo en el consulado que nos ayuda a Visar los pasaportes, y él me puede decir quién es Camarena’, sugirió ‘El Güero’ a Caro Quintero cuando este le pidió participar en la misión”, narró la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del Narco’.

La vez que 'Don Neto' y Caro Quintero casi se enfrentan a balazos (Infobae)

El supuesto sobrino de Miguel Ángel tenía amistades dentro del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, quienes le dieron datos sobre el agente, a quien privaron de su libertad al salir del lugar el 7 de febrero del 1985.

“El escolta de Caro Quintero y supuesto sobrino de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue y regresó rápidamente, las oficinas consulares estaban muy cerca del campamento, ‘ya está’, le dijo ‘El Güero’ a Rafael, así de fácil, varios empleados del Gobierno de Estados Unidos adscritos al consulado de la ciudad de Guadalajara, revelaron la identidad del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y pusieron su cabeza en charola de plata”.

‘El Güero’ fue escolta de Rafael Caro Quintero por varios años, hasta que capturaron a su jefe en 1985, mientras que él fue aprehendido unos años más tarde.

Enrique Camarena tenía como prioridad a Félix Gallardo (Infobae)

Fallece el presunto sobrino de Félix Gallardo

A cinco años de culminar su sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, José Luis Gallardo Parra dejó de existir producto de una falla renal que le desencadenó una arritmia cardiaca súbita, según reportaron los médicos a las autoridades.

Fue en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara, donde el interno del penal de Puente Grande falleció el viernes 29 de abril del 2022.

Gallardo Parra fue condenado el 12 de diciembre de 1989 a la pena de 88 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, plagio o secuestro, inhumación clandestina, asociación delictuosa, entre otros casos, pero después sería reducida a 40 debido a que le hicieron un ajuste con respecto a las penas que eran aplicadas en los años 80.