El robo de vehículos es una actividad común, situación que ha llevado a los conductores a implementar nuevas maneras para evitar ser víctimas de hurto.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el 2023 se incrementó en 13 por ciento el robo de vehículos asegurados.
Además, la asociación reveló que durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46 por ciento, en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día.
¿En qué estado se registraron más robos de vehículos pesados en 2023?
En el caso de las unidades pesadas aseguradas en los últimos dos años el robo aumentó del 46 por ciento, pues se registraron 7 mil 409 unidades hurtadas, lo que representa un promedio de 25 cada día.
En 2023, los autobuses fueron los que presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento, lo que representó 56 unidades más que el 2022.
En el estado en el que más se registraron robos de unidades aseguradas de equipo pesado fue en el Estado de México (Edomex), pues hubo un total de mil 833 vehículos hurtados.
En segundo lugar, la entidad en la que más robos de vehículos pesados han ocurrido se encuentra Puebla con mil 531 unidades, seguido de Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades.
Es importante mencionar que el robo de vehículos pesados en las entidades antes mencionadas representan cerca del 60 por ciento del total nacional.
Por otro lado, los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2 por ciento más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, cifra que no se llegaba a alcanzar desde 2021.
Así puedes saber cuando un vehículo es robado
El Registro Público Vehicular (Repuve) es un instrumento de información cuyo objetivo principal es brindar seguridad pública y jurídica a través de la identificación vehícular.
A través del Repuve es posible conocer el estatus legal de un vehículo, los cuales pueden ser:
- Sin reporte de robo: el auto no ha sido reportado como robado o recuperado de robo.
- Con reporte de recuperado: significa que la unidad sufrió un robo de auto en algún momento pero lo recuperaron.
- Con reporte de robo vigente: indica que el vehículo ha sido robado.
Para poder revisar si un auto fue robado o no se puede revisar en el Repuve, lo único que se tiene que hacer es entrar a su sitio oficial e ingresar las placas o el Número de Identificación Vehicular (NIV) del auto en cuestión, así como el código de seguridad mostrado en una imagen.
También es posible realizar la consulta vía telefónica llamando al 800-737-883-1 o desde la aplicación móvil “Checa Auto CDMX” que se puede descargar por medio de la AppStore y la Play Store.