Cada vez más accesible se vuelve solicitar financiamiento a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y ahora, gracias a una iniciativa liderada por la diputada Daniela Álvarez, se vislumbran importantes cambios en la ley que podrían dar origen a un novedoso crédito destinado exclusivamente para madres solteras.
La legisladora, comprometida con la equidad y la inclusión, busca reformar la “Ley de Vivienda” para generar modificaciones sustanciales en 2024, priorizando el acceso a la vivienda para madres solteras, especialmente aquellas que tienen hijos con discapacidad, considerándolas como uno de los segmentos más desprotegidos en la obtención de financiamiento para adquirir o mejorar una propiedad.
¿Cuál es la propuesta de la diputada?
Álvarez, quien ha destacado como defensora de los derechos de las mujeres, expresó: “Soy la voz de miles de mujeres madres solteras, que buscan para sus hijos un patrimonio. Más allá de quienes somos madres solteras, también están aquellas que enfrentan la responsabilidad de cuidar a hijos con discapacidad”.
La propuesta legislativa pretende facilitar a las madres solteras el acceso a un nuevo crédito Infonavit, haciéndolo aún más accesible. La diputada subrayó que las mujeres en esta situación enfrentan el desafío de cubrir los gastos del hogar y las necesidades de sus hijos, y muchas veces se encuentran en comunidades indígenas y rurales, lo que complica aún más su acceso a la vivienda.
“Para una mujer madre soltera que debe solventar todos los gastos de un hogar, poco o nada les queda para tener este derecho, menos cuando tienen que enfrentar gastos y responsabilidades para atender a un hijo con discapacidad”, señaló Daniela Álvarez.
Con estos cambios propuestos, se busca no sólo brindar un impulso económico a las madres solteras, sino también reducir las disparidades y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda, asegurando un futuro más estable para las familias encabezadas por estas valientes mujeres.
¿Qué es Mujer Infonavit?
En tanto expliqué el programa Mujer Infonavit, que representa una novedosa manera de acceder a un bono de puntos para obtener financiamiento hipotecario con plazos más prolongados. El objetivo principal es contribuir a cerrar la brecha de género en el acceso a créditos, teniendo en cuenta las disparidades salariales y el acceso a empleo formal.
Con esta iniciativa, se crea un portafolio de productos flexibles, inclusivos, atractivos y coherentes, adaptados a las diferentes situaciones y necesidades de las mujeres derechohabientes en distintas etapas de sus vidas.
Beneficios y requisitos de Mujer Infonavit
- Bono de 20 puntos en la precalificación: las mujeres necesitarán mil 060 puntos para acceder a créditos de adquisición de vivienda o pago de pasivos. Este bono reduce el puntaje necesario, siendo el puntaje estándar de mil 080.
- Factor edad a 75 años: El financiamiento Infonavit está disponible para mujeres vigentes con una edad máxima de 75 años al momento de solicitar el crédito, extendiendo el límite que, para los hombres, es hasta los 70 años.
¿Cómo solicitar un crédito?
Para solicitar Mujer Infonavit u otro crédito en el Instituto, primero, debes contar con una cuenta activa, la cual puedes crear desde la página oficial del Infonavit. Los requisitos incluyen:
- Número de seguro social
- CURP
- RFC
Una vez que tu cuenta esté activa, inicia sesión en “Mi Cuenta Infonavit”, ingresa tu número de seguro social y contraseña, valida un código de verificación y accede al sistema para visualizar toda la información necesaria. En caso de cumplir con los requisitos, podrás dirigirte al apartado correspondiente para iniciar el trámite de solicitud de crédito.