Eclipse solar 2024: dónde conseguir lentes certificados para ver el evento astronómico

El uso de artículos especiales para apreciar el fenómeno es vital para proteger la vista

Guardar
Estos lentes cuenta con certificación que avala su seguridad . EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Estos lentes cuenta con certificación que avala su seguridad . EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El 8 de abril un Eclipse solar será visible en gran parte de Norte América, incluido México, país que cuenta con el mejor punto para ver el fenómeno, de acuerdo con lo dicho por la misma NASA. Este sitio es el puerto de Mazatlán en Sinaloa, lugar donde se podrá observar el eclipse en su totalidad, pues el día se oscurecerá, y que contará con un buen clima para observarlo.

Sin embargo, como bien sabemos, es preciso tener ciertas precauciones la momento de apreciar estos fenómenos naturales, debido a que la radiación solar es tan fuertes que incluso mirarlo de forma directa durante algunos segundos podría dañar gravemente los ojos. Dicha radiación es tan intensa que puede causar un daño irreversible a la retina y provocar incluso ceguera.

Es por esto que para disfrutarlo se recomienda el uso de las llamadas Lentes certificadas, las cuales son llamadas así debido a que cuentan con una certificación que avala sus cristales como seguros. Dicha certificación es la ISO 12312-2.2015 y si deseas adquirir una de estas gafas, es preciso asegurarte de que cuenten con ella.

Si deseas adquirir una de estas, para poder observar con mayor seguridad el eclipse, te decimos dónde puedes conseguirlas:

  • Amazon: en esta página es posible encontrar gafas a un precio desde 375 pesos a 500 pesos, dependiendo de la calidad del material.
  • Mercado Libre: aquí se pueden encontrar modelos desde los 65 pesos hasta 331 pesos.
  • UNAM: esta institución tendrá lentes disponibles los cuales serán entregados el día del eclipse en CU, se recomienda llegar temprano si deseas uno de ellos pues será limitados.

También recomendamos estar atentos pues durante el eclipse de 2023 varias instituciones regalaron lentes días antes del fenómeno.

Estos lentes se encuentran a la venta en diferentes lugares y son económicos (Amazon)
Estos lentes se encuentran a la venta en diferentes lugares y son económicos (Amazon)

¿Cuáles son las recomendaciones para ver el eclipse con seguridad?

El Gobierno de México ha emitido una advertencia respecto a la observación del eclipse solar, subrayando la importancia de tomar precauciones para evitar daños en la retina, los cuales podrían surgir en un corto período de tiempo si el fenómeno es observado directamente sin la protección adecuada. Para garantizar una experiencia segura del eclipse, se deben seguir ciertas recomendaciones específicas:

  • Se desaconseja firmemente el uso de gafas de sol, vidrios oscuros, papel de aluminio, agua o discos compactos (CD’s) como métodos de observación del eclipse, dado que estos no proporcionan una protección eficaz contra la radiación solar.
  • La visualización del eclipse deberá hacerse solamente a través de la imagen proyectada del Sol. Esto significa emplear técnicas indirectas que permitan observar una réplica o proyección del evento, evitando mirar directamente hacia el Sol.
  • Para las personas que deseen observar el eclipse directamente, es esencial el uso de filtros para soldar de grado 14. Estos filtros cuentan con la densidad y protección adecuadas para mirar el Sol de manera segura durante el transcurso del eclipse.
  • Se debe evitar el uso de cualquier otro dispositivo o material, como lentes de sol convencionales, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, para la observación directa del eclipse, ya que no brindan la protección necesaria.

Cabe mencionar que aún con el uso de las gafas se recomienda no observar el eclipse de manera directa por grandes periódicos de tiempo, sino realizar observaciones de pocos segundos con varios minutos de descanso entre ellos; es decir, puedes observar entre 10 y 15 segundos con los lentes para después descansar entre 15 y 20 minutos antes de mirar de nuevo.

Guardar