Vincularon a proceso a los hermanos Magaña Barraza, sicarios de El Mayo Zambada

Uriel y Julián fueron capturados por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado 1 de febrero, luego de que los agentes ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Obispo

Uriel y Julián fueron capturados el pasado 1 de febrero. Foto: FGR

Los hermanos Magaña Barraza, presuntos integrantes de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, fueron vinculados a proceso por los delitos de posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

Un juez federal dictó el auto de vinculación a proceso en contra Julián y Uriel por los delitos antes mencionados, aunque sólo a este último se le agregó el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Estos sujetos fueron capturados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el pasado 1 de febrero, luego de que los agentes ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Obispo, Sinaloa.

Así fueron presentados ante las autoridades. Foto: X@calvariae_locus

A los hermanos Magaña Barraza les fueron asegurados 4.9 gramos de clorhidrato de cocaína y 437.4 gramos de marihuana, dos armas cortas, una larga, 238 cartuchos y 11 cargadores; ocho teléfonos, una báscula gramera y documentación.

“En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEMDO, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el uuez otorgara la vinculación e impusiera prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa. Además, otorgó dos meses para la investigación complementaria”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Información extraoficial refiere que los hermanos Magaña Barraza pertenecen a la facción de Ismael El Mayo Zambada y fueron capturados luego de que se reportara una intensa movilización de las Fuerzas Armadas al sur de Culiacán el jueves 1 de febrero.

Los elementos del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar) se desplazaron por tierra y aire por la sindicatura de Pueblos Unidos, ubicada a una hora del centro de la capital.

La presencia de personal militar desató la preocupación de los habitantes de las localidades de El Salado, Quilá, Emiliano Zapata y Oso Viejo, lo que orilló al cierre de varias escuelas.

Fuentes de seguridad consultadas por Infobae México señalaron en su momento que la zona en la que hizo el operativo militar está bajo el control de la facción del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix. Foto: DEA

En su momento trascendió que el operativo fue para capturar Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, yerno y lugarteniente de El Mayo Zamabada al estar casado con su hija Teresita Zambada Ortiz.

El 15 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos presentó su quinta acusación formal contra Ismael El Mayo Zambada García, sujeto a quien identifican como el líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata de una acusación federal por distribuir fentanilo. “Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, dice un comunicado del Departamento de Justicia de los EEUU.