Vinculan a proceso a ‘El Copechi’, líder de Los Cazadores que operaba en Sonora

Dos operadores del presunto jefe criminal también fueron procesados por sus aparentes actividades criminales

Guardar
'El Copechi' es señalado como cabecilla de Los Cazadores, antiguos aliados de Los Chapitos. (Especial/FGR)
'El Copechi' es señalado como cabecilla de Los Cazadores, antiguos aliados de Los Chapitos. (Especial/FGR)

Una semana después de su arresto, Gildardo Domínguez, alias ‘El Copechi’, fue vinculado a proceso junto con Fidel Celaya, alias ‘El Betón’, y Luis Parra, alias ‘El Tío Chato’ o ‘Brócoli’, señalados como miembros de alta relevancia de Los Cazadores, grupo criminal que antes trabajaba como brazo armado de Los Chapitos y ahora opera de manera independiente.

Según especificó la Fiscalía General de la República (FGR), se presentaron elementos que permitieron continuar el proceso contra estos tres individuos por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tráfico de personas.

En la investigación participan también agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de acuerdo con la corporación mexicana.

‘El Copechi’ es identificado como presunto jefe de plaza de Los Cazadores en Sonora, ‘El Betón’ sería uno de los de los coordinadores de tráfico de personas y labores de guardia, mientras que ‘Brócoli’ es señalado como aparente jefe de halcones y sicarios del grupo.

'El Betón' y 'Brócoli' son señalados como miembros de alta relevancia de Los Cazadores en Sonora. (FGR)
'El Betón' y 'Brócoli' son señalados como miembros de alta relevancia de Los Cazadores en Sonora. (FGR)

Los tres individuos fueron arrestados el 15 de febrero de 2024 durante un cateo a seis domicilios en el estado de Sonora, de los cuales tres ocurrieron en Magdalena de Kino, dos en Hermosillo y uno más en Tubutama.

“En dicha diligencia se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal”, detalló la FGR.

Acorde con reportes extraoficiales, ‘El Copechi’ es uno de los principales lugartenientes de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta organización que fue detenido en junio de 2021.

Entre los hechos de violencia posiblemente relacionados con miembros de este grupo destacan la desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar en noviembre de 2023 y el hallazgo de un cuerpo desmembrado dentro de una hielera en Santa Ana en diciembre del mismo año.

Los Cazadores surgieron como una ramificación bélica de Los Chapitos para disputar el estado de Sonora frente a células afines a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y al Cártel de Caborca.

Sin embargo, en noviembre de 2023 circularon múltiples versiones de una aparente ruptura con los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por lo que Los Cazadores habrían comenzado a operar de forma independiente.

En enero de 2024, agentes de la Policía Municipal de Hermosillo arrestaron a Carlos Humberto “N”, hijo de ‘El Cazador’ o ‘El Chubeto’. El operativo de seguridad provocó una violenta reacción de un comando de sicarios, lo que detonó un enfrentamiento con un saldo total de 12 civiles abatidos.

Guardar