Qué pasará con Annie, la elefanta rescatada en Jalisco por la Profepa

Luego de que usuarios de redes sociales expusieran las condiciones en las que vivía, la mamífera fue resguardada por las autoridades

Guardar
La mamífera era parte de
La mamífera era parte de un circo, pero fue abandonada en 2015. Crédito: X @azcarmx

A menos de un mes del rescate y reubicación de Benito, la jirafa macho que se robó el corazón de las y los mexicanos, un nuevo caso de maltrato animal ha salido a la luz. En Jalisco, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a Annie, una elefanta africana que vivió los últimos nueve años de su vida en un espacio reducido, en condiciones precarias y con una cadena alrededor de una de sus enormes patas.

Fue durante la mañana del miércoles 21 de febrero cuando el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente informó que la mamífera fue asegurada, esto luego de que se realizó una inspección al lugar donde se encontraba y se determinó que no contaba con las instalaciones adecuadas.

“Fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso”, se lee en un comunicado.

El rescate de Annie, al igual que el de Benito, fue posible gracias a que decenas de usuarios en redes sociales denunciaron las circunstancias en las que vivía.

Y es que la elefanta, de 35 años de edad, alguna vez formó parte del Circo Atayde Hermanos, pero luego de que el Congreso de la Unión aprobó en 2015 la prohibición de animales silvestres en espectáculos circenses sus propietarios la dejaron en un predio lleno de remolques y camiones en desuso, en el municipio de Lagos de Moreno.

La mamífera mostró signos alarmantes
La mamífera mostró signos alarmantes de estrés. (Crédito: X @azcarmx)

Ni agua, ni lodo: así fue hallada Annie

Derivado de las múltiples denuncias públicas, la Profepa solicitó apoyo al Zoológico de Guadalajara, quienes enviaron a especialistas a realizar una evaluación a Annie.

A su llegada, los médicos veterinarios fueron testigos del espacio reducido en el que se encontraba la elefanta. Inmóvil, sin siquiera mover su trompa o cola, Annie permanecía de pie sin acceso a agua o lodo, necesario para su supervivencia.

Tras una breve inspección médica, Luis Soto Rendón, director del Zoológico Guadalajara, explicó a Milenio que los especialistas determinaron que no se encontraba en estado crítico, pero sí eran visibles las condiciones inapropiadas en las que sobrevivía.

“Las instalaciones, sin duda, no cumplen en ningún aspecto con los estándares para el cuidado y manejo de elefantes: no cuentan con instalaciones para el contacto protegido y seguro con ella, no se observó una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación de las elefantes y protección de su piel”, reveló al medio ya citado.

Los elefantes son mamíferos que
Los elefantes son mamíferos que requieren del agua y lodo para hidratar su piel. (Crédito: WCS Gabon)

Entre los datos recabados, destaca que Annie cuenta con poca masa muscular, consecuencia de la dieta pobre a la que fue sometida y la nula actividad física que realizaba.

“Por las condición física y la falta de documentación, Profepa decidió asegurarla”, informó días después la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM).

¿A dónde irá Annie?

De acuerdo con la Profepa, después de su aseguramiento, el organismo implementará acciones para verificar que la reubicación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que aún no se determina cuál será su nuevo hogar.

“La Profepa inspecciona todos los sitios que podrían recibir al paquidermo para determinar que cumplen con lo necesario y garantizar el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar”, informó.

Entre las opciones, según reveló AZCARM, se encuentran el Zoológico de Guadalajara y el Zoológico de León, toda vez que ambos cuentan con especialistas y un espacio adecuado para su desarrollo. Además, destacaron que se encuentran cerca de dónde actualmente es resguardada, por lo que su traslado sería corto.

Sin embargo, decenas de usuarios en X, antes Twitter, han solicitado a Africam Safari intervenir; el mismo parque de conservación de vida silvestre que decidió ofrecerle un hogar a Benito.

 Africam Safari, parque de
Africam Safari, parque de conservación ubicado en Puebla. Foto: IG/Instagram/africamsafaripuebla
Guardar