Al noreste de México, rodeado por grandes llanuras, se encuentra una de las entidades más reconocidas por su infraestructura, desarrollo económico y ámbito competitivo. Se trata de Nuevo León, que, junto a la Ciudad de México, se posiciona como uno de los estados más ricos de toda la República. Sin embargo, gran parte de su población está exenta de dicho reconocimiento al padecer de escasez de recursos y falta de servicios básicos.
Así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien en agosto de 2023 hizo públicos los resultados de la Medición de Pobreza 2022 de los 32 estados del país.
Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el organismo destacó, entre otras cosas, que Nuevo León presentó avances significativos.
Por ejemplo, entre 2020 y 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 24.3% a 16%, lo que significa una reducción de 8.3 puntos porcentuales o 453 mil personas. Lo mismo sucedió con la pobreza extrema, que redujo de 2.1% a 1.1% o un total de 59 mil habitantes en el mismo periodo de tiempo.
No obstante, el informe también reveló que al sur de la entidad hay municipios que se mantienen en los mismos niveles de pobreza que en años anteriores.
Entre ellos destacan territorios que colindan con San Luis Potosí o que no rebasan los 50 mil habitantes.
Se trata de:
- General Zaragoza, cuyo 65.7% de su población se encuentra en situación de pobreza.
- Mier y Noriega, cuyo 65.1% de su población se encuentra en situación de pobreza.
- Doctor Arroyo, cuyo 57.4% de su población se encuentra en situación de pobreza.
- Arramberri, cuyo 54.8% de su población se encuentra en situación de pobreza.
- Galeana, cuyo 41.6% de su población se encuentra en situación de pobreza.
También resalta que el 30% de las y los neoloneses que viven en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza, mientras que el 24% de la población de zonas urbanas padecen lo mismo.
¿Y qué hay de los municipios más ricos de Nuevo León?
El Coneval señaló que los municipios con menor porcentaje de pobreza se encuentran al centro o norte de Nuevo León. Hablamos de:
- San Pedro Garza García, con 5.5% de pobreza.
- Parás, con 7.3% de pobreza.
- Y Agualeguas, con 8.7% de su población en pobreza.