Ésta es la colonia de Huixquilucan con más pobreza que contrasta con su lujosa demarcación

La Secretaría del Bienestar indica que en el municipio el 51.3 por ciento de los habitantes vive en la pobreza

Guardar
Mientras hay zonas donde no hay servicios públicos, otros gozan de amplios campos de golf 
Crédito:  Cuartoscuro
Mientras hay zonas donde no hay servicios públicos, otros gozan de amplios campos de golf Crédito: Cuartoscuro

El Estado de México está conformado por un total de 125 municipios, de los cuales uno resalta debido a que cuenta con zonas elusivas donde es visible el desarrollo que las autoridades locales han impulsado, al tiempo que son varias de sus colonias las que acumulan una gran riqueza. Nos referimos a Huixquilucan donde así como hay lugares privilegiados, también hay otros puntos donde el rezago económico contrasta con el lujo y la comodidad en la que viven solo unos cuantos.

Una gran cantidad de fraccionamientos privados se localizan en colonias como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club o La Herradura, por mencionar algunas. Rentar una casa en una colonia de estas requiere de una inversión de por lo menos 14 mil pesos al mes, mientras que poseer un inmueble propio involucra una inversión mínima de 12 millones 700 mil pesos.

Una gran cantidad de predios en Huixquilucan son de campos de golf donde ciudadanos pertenecientes a la clase alta de la sociedad disfrutan de practicar este deporte; no obstante, a solo unos metros bardas dividen la región haciendo visible la parte de la sociedad que carece incluso de servicios públicos básicos, como es el caso de la colonia El Pedregal donde en 2015 se prometió la construcción de escuelas (que exigía la sociedad ante la falta de la misma) derivando solo en la edificación de un salón.

Muchos predios del municipio son destinados para campos de golf 

Crédito:  Cuartoscuro
Muchos predios del municipio son destinados para campos de golf Crédito: Cuartoscuro

Datos arrojados por la Secretaría del Bienestar del Estado de México, destacan que en Huixquilucan viven 299 mil 869 personas, de las cuales 151 mil 866 ciudadanos son considerados con pobreza, representando el 51.3 por ciento del total. Del mismo modo, 20 mil 420 ciudadanos son considerados con pobreza extrema quedando así en el 6.9 por ciento de los habitantes.

Si de servicios públicos básicos hablamos, en el municipio con mayor plusvalía hay 10 mil 440 casas que carecen de agua potable mientras que 801 tienen pisos de terracería. Asimismo, un total de 912 cuentan con techos fabricados con materiales endebles y 321 casas completas fueron edificadas con materiales de la misma calidad.

Miles de casas carecen de agua potable 

Foto: Cuartoscuro
Miles de casas carecen de agua potable Foto: Cuartoscuro

En las colonias donde el lujo es evidente, no hay problemas relacionados con la luz electrica. Del otro lado, es decir, donde no hay tantos privilegios, 67 casas no cuentan con el cableado adecuado ni instalaciones para poder conectar los electrodomésticos que se lleguen a poseer.

En la colonia antes mencionada, se reportó que la población se vio en la necesidad de fundar en 1992 una primaria ante la falta de escuelas, motivo por el cual hasta el 2015 la autoridad en turno prometió la compra de predios donde se daría preferencia a la construcción de centros educativos; no obstante, en ese año solo se edificó un salón.

Recientemente la población estudiantil en el municipio asciende a 74 mil 994 estudiantes, donde el rezago educativo es de un total de 29 mil 857 personas sin que se tenga certeza respecto a si este número tiene relación con la falta de escuelas o apoyo por parte de las autoridades tanto locales como estatales.

Guardar