Día de la bandera en México: ¿Por qué es de color verde, blanco y rojo?

Además en el estandarte, lleva una Águila devorando a una serpiente, el cual representa un símbolo en actitud de combate

Guardar
La bandera de México es considerada por la UNESCO como la más hermosa del planeta. (Ilustración: Jesús Avilés)
La bandera de México es considerada por la UNESCO como la más hermosa del planeta. (Ilustración: Jesús Avilés)

Este próximo sábado 24 de febrero, en los 32 estados de la República Mexicana se celebrará el Día de la Bandera, el cual es uno de los festejos conmemorativos más importantes de la nación que se realiza anualmente por lo que representa en su lucha para obtener su independencia.

La festividad fue establecida el 24 de febrero de 1934, la cual fue reconocida hasta el año de 1940, tras el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Sin embargo, millones de mexicanos se han cuestionado, por qué nuestro estandarte lleva los colores verde, blanco y rojo, y sobre todo porqué el símbolo es una águila devorando una serpiente.

Significado de los colores de la bandera mexicana

La bandera de México tiene tres colores: verde, blanco y rojo, y cada uno de estos colores tiene un significado histórico y simbólico. La actual versión de la bandera fue adoptada el 16 de septiembre de 1968, aunque la tricolor ha sido un símbolo importante desde la independencia de México. Aquí están los significados de los colores:

  • Verde: Representa la esperanza y la unidad. Este color simboliza la independencia y la lucha por la libertad.
  • Blanco: Simboliza la pureza de los ideales de la nación mexicana. También representa la unidad y la honestidad del pueblo.
  • Rojo: Representa la sangre derramada por aquellos que lucharon en la guerra por la independencia. También simboliza la unidad y la pasión de la nación mexicana.
La primera bandera de México está custodiada en el Arctic World Archive. (Ilustración: Jovani Pérez)
La primera bandera de México está custodiada en el Arctic World Archive. (Ilustración: Jovani Pérez)

Estos colores y su disposición en la bandera se inspiran en la leyenda del águila devorando una serpiente, que es un motivo que se encuentra en el escudo de armas de México y que según la leyenda azteca, indicó a los aztecas dónde fundar su ciudad, Tenochtitlán, en el lago Texcoco. El diseño actual de la bandera se basa en el estandarte utilizado por el ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México contra el dominio español.

Guardar