Chiapas se queda sin clases por asesinato del líder de “Los Motonetos”

El grupo de choque “Los Motonetos” causan terror en Chiapas a manera de protesta por el asesinato de su líder, Juan Hernández López, alias “El Fallo”.

Guardar
Chairs sit empty inside a
Chairs sit empty inside a primary school in the village of Yeton, in the Aldama district of Chiapas State, Mexico, Monday, Aug. 24, 2020. As students across Mexico restarted online and TV classes Monday amid the ongoing coronavirus pandemic, many children in remote rural areas without access to television or internet service were left out, with no way to restart their education.(AP Photo/Isabel Mateos)

Al menos cuatro planteles educativos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, suspendieron sus actividades debido a las movilizaciones que realizaron integrantes de “Los Motonetos” en respuesta al asesinato de su líder: Juan Hernández López, alias “El Fallo”.

Alrededor de las 04:00 de la tarde del pasado martes una motocicleta le cerró el paso a la camioneta en que se transportaba “El Fallo” y dos hombres armados le dispararon hasta arrebatarle la vida. Su cuerpo quedó al norte de la ciudad en la colonia Bosques del Pedregal.

Tras el asesinato del líder criminal, sujetos abordo de motonetas se movilizaron por la zona realizando detonaciones de armas de fuego al aire, lo que alertó a vecinos y autoridades educativas que decidieron suspender las clases para no poner en riesgo a los estudiantes.

Uno de los centros que decidió cerrar sus puertas fue el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CBTIS), cuyos directivos informaron que regresarán a la normalidad hasta la mañana del jueves, si las condiciones lo permiten.

Y es que durante la tarde y noche del martes más de 50 integrantes de “Los Motonetos” realizaron recorridos por la zona norte de San Cristobal de las Casas a manera de protesta por el homicidio de su líder; en tanto, los pobladores temen que esta situación derive en una escalada de violencia y enfrentamientos entre grupos rivales.

A pesar el operativo implementado por la policía Municipal y Estatal, en las calles de San Cristobal de las Casas y que dejó un ambiente de calma en la ciudad de los Altos de Chiapas, los pobladores temen que tras el sepelio de “El Fallo”, sus seguidores vuelvan a tomar las calles para realizar disturbios y se generen enfrentamientos con autoridades y ataques a civiles.

La FGE de Chiapas vinculó
La FGE de Chiapas vinculó a proceso a 17 integrantes del grupo delictivo "Los Motonetos". (FGE Chiapas)

¿Quiénes son los motonetos?

“Los Motonetos” son considerados como uno de los principales generadores de violencia en San Cristobal de Las Casas, vinculados a delitos como extorsiones, narcomenudeo y homicidios en la región.

Desde 2021 “Los Motonetos” son señalados como un grupo de choque utilizado por grupos políticos y agrupaciones sociales presuntamente vinculadas con delitos de alto impacto y que han salido a “protestar” y causar disturbios después de arrestos de sus principales líderes.

Desde balaceras, quema de vehículos y bloqueos carreteros, el grupo de choque se ha dejado ver en enfrentamientos con fuerzas estatales y federales; se presume que son indígenas tzotziles originarios de San Juan Chamula.

Entre sus principales apariciones causando disturbios en San Cristóbal de las Casas, destaca la exigencia de liberación al expresidente municipal Marco Cancino, detenido en septiembre pasado por presuntamente alentar a la población a quemar los libros de texto gratuito, en un intento de atentar contra la paz y generar motines en la región.

El edil de San Cristóbal de las Casas entre 2015 y 2018 llamó a los pobladores a quemar los polémicos libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en respuesta, las autoridades lo señalaron como líder intelectual detrás de “Los Motonetos”.

Durante esa “manifestación” los integrantes de “Los Motonetos” que tomaron las calles de la ciudad chiapaneca realizaron varios disparos al aire y uno de ellos atravesó el techo de lámina de una vivienda y terminó con la vida de Marisol, una niña de 7 años que murió por el impacto.

Guardar