La incertidumbre por la escala de microsismos que se han registrado en algunas zonas de la Ciudad de México crece, sobre todo entre los vecinos del área de Mixcoac, luego de los daños que causaron los movimientos telúricos recientemente.
De acuerdo con el gobierno que encabeza a la fecha, Martí Batres, se analizó la iniciativa de considerar ayudas administrativas a los vecinos de la colonia Mixcoac, ubicados en la alcaldía Benito Juárez, así como las personas residentes de la alcaldía Álvaro Obregón, ya que son las áreas con más afectaciones luego de los recientes microsismos que se han registrado en los últimos días.
Y es que los sismos se han incrementado en ambas demarcaciones, debido a una falla geológica que fue descubierta por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se denomina Plateros-Mixcoac.
¿Habrá ayuda para vecinos de Mixcoac por microsismos?
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, así como con Martí Batres Guadarrama, se reunieron con habitantes de las alcaldías antes mencionadas para analizar los daños en las casas y brindar apoyo.
Aunque no se dio un número exacto de viviendas afectadas, debido a que reportan grietas y algunos daños estructurales, se acordó con las y los vecinos de la zona, realizar mesas de trabajo en las que se expondrán problemáticas más particulares, con el objetivo de que se puedan identificar y mitigar los posibles riesgos.
A estas mesas, asistirán también representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto de Vivienda (INVI), la Comisión para la Reconstrucción, la Procuraduría Social (PROSOC), y todas aquellas que por la naturaleza de sus funciones y atribuciones se requieran.
También dieron a conocer que se seguirá brindando seguridad a los habitantes de la capital.
Sobre el estudio geofísico que ha iniciado en la zona para conocer más sobre la falla geológica, aseguraron que se espera que al menos 2 meses se tenga un avance y resultado sobre la investigación, pues reiteraron que quieren hacer estudios más profundos.
Hay que reportar que los residentes de Mixcoac han reportado importantes afectaciones en sus domicilios, luego de los microsismos que se dieron.
Una mujer que reside en el edificio de Los Echave 34 en Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, aseguró que las grietas detectadas en su casa en diciembre del año pasado crecieron significativamente.
Los movimientos telúricos en el área se deben al descubrimiento de una falla denominada Plateros-Mixcoac. El origen de la falla es a causa de la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana, en la región centro-sur, la cual delimita a los valles de México y Cuautitlán.