Qué es el SIM Swapping y por qué la Condusef pidió tener cuidado con ello

Con el uso de la tecnología se han creado nuevas maneras para cometer fraudes

Guardar
La Condusef alertó por una
La Condusef alertó por una forma de estafa (Foto: Archivo)

Cada vez es más común que surjan nuevas formas de estafa o extorsión que ocurren por medio de las diferentes herramientas tecnológicas que se utilizan de manera cotidiana, las cuales tienen como objetivo acceder a la información personal de las personas.

Uno de los ejemplos de lo anterior, es la actividad conocida como SIM Swapping, que se ha hecho popular al ser una estrategia que los ciber delincuentes emplean para poder realizar acciones fraudulentas por medio del número de celular.

¿Qué es el SIM Swapping?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió tener cuidado con el cambio de chip o tarjeta SIM o mejor conocido como SIM Swapping, la cual consiste en una modalidad de fraude y es una forma de robo de identidad cibernética, en la que los delincuentes buscan tener acceso a las claves o datos confidenciales de las cuentas bancarias de las y los usuarios.

La clonación de chips telefónicos tiene como objetivo la sustracción de la información bancaria de la víctima para realizar cargos.

El objetivo de esta actividad
El objetivo de esta actividad es obtener la información bancaria del usuario afectado (Freepik)

¿Cómo es el modus operandi con el que ejecutan el SIM Swapping?

La Condusef reveló que la manera en la que se lleva a cabo este tipo de estafa es que un tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida.

Una vez que los defraudadores tienen en su poder la tarjeta SIM, pueden iniciar sesión en cuentas que usan mensajes de texto, como una forma de autentificación, simplemente porque reciben los mensajes con los códigos de verificación.

Cuando el proceso anterior se completa, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a los números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.

Es posible que este tipo de fraude no sea exclusivo para el robo de información bancaria, puesto que también pueden tener acceso a los contactos e información personal.

Los ciberdelincuentes que realizan esta
Los ciberdelincuentes que realizan esta actividad llevan a cabo un proceso para la ejecución (Imagen ilustrativa Infobae)

Recomendaciones en caso de ser víctima del SIM Swapping

La Condusef emitió una serie de recomendaciones que las personas que hayan pasado por este tipo de fraude podrían realizar, como lo son:

- Comunicarse inmediatamente con el proveedor de servicios de telefonía para recuperar el control del número telefónico. Después de esto se recomienda cambiar las contraseñas de todas las cuentas.

- En caso de que se haya registrado alguna afectación patrimonial, se sugiere presentar una queja sobre cargas no reconocidas.

- Para tener el control de las transacciones que se realicen, se debe dar de alta el servicio de notificaciones a través de correo electrónico, de manera que sea posible revisar todos los movimientos de la cuenta y se pueda notar algún cargo que no se reconozca.

- Revisar si llegó un correo electrónico del banco al que se pertenezca mencionando que la contraseña de la banca móvil fue modificada en caso de que lo hayan hecho, comunicarse con ellos para bloquear el acceso.

- Evitar responder a llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten información personal.

- Tener a la mano el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), es decir, el código numérico que identifica a cada celular.

Es importante actuar de manera
Es importante actuar de manera inmediata en caso de ser víctima (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo evitar ser víctima del SIM Swapping?

BBVA compartió una serie de acciones que se pueden emplear para evitar ser víctima del cambio de chip:

- No proporcionar nunca datos personales o bancarios a través de enlaces incluidos en correos electrónicos o SMS que resulten sospechosos o en llamadas que no han sido solicitadas.

- Descargar aplicaciones desde los mercados oficiales, como Google Play o App Store, y únicamente otorgar los permisos necesarios para su correcto funcionamiento.

- No introducir información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a una red wifi pública.

Guardar