A 22 años del debut de su primer disco, Natalia Lafourcade recordó como fueron los inicios de su carrera y expresó lo que siente de escuchar un éxito que ha perdurado en el gusto del público como lo es “En el 2000″.
Natalia Lafourcade es probablemente una de las cantantes mexicanas que más ha evolucionado en cuanto a su estilo musical. Actualmente nadie opina que su música nueva sea mejor que la anterior, “pero el planeta gira y gira a la derecha” por lo que inevitablemente el rumbo de su carrera la ha llevado por otros caminos.
“Fijate que hace como mes y medio o dos meses escuché mi primer disco. Después de muchísimos años, me lo escuché completito una tarde. No lo había escuchado desde hace mucho. Pero una tarde cuando estábamos planeando la gira, no sé, como que me dio añoranza del tiempo, no sé. Era como sábado, estaba sola en mi casa y dije ‘hoy voy a escuchar todos mis discos, a ver qué me dan, a ver que me dicen’, escuché todos”, dijo Lafourcade en una entrevista reciente.
Recordar es vivir
Lafourcade acaba de ganar el Grammy al Mejor Álbum Latino y se ha consolidado como una de las figuras musicales más respetadas. No obstante, todo el mundo recuerda su gran éxito “En el 2000″ perteneciente a su primero disco y con el cual encontró la notoriedad a inicios de aquella década.
“El primer disco me hizo recordar esa Natalia de ese momento, que la sigo siendo, me dio mucho gusto encontrar a una Natalia muy honesta, muy real. Aunque es distinto a mi música actual, por ejemplo, me di cuenta que cantaba más grave. Curioso. Encontré cosas que no tienen nada que ver con lo que soy ahora, encontré cosas en todas las canciones en las que yo trataba de ser otro artista”, contó la artista.
De acuerdo con la intérprete de “Pasan los días”, en la actualidad se dio cuenta que era demasiado fanática de artistas como Erykah Badu o Ella Fitzgerald: “Y lo sigo siendo... era como un poco queriendo abarcar en todos lados. Tenía un poco de rock, un poco de bossa nova brasileño, jazz, electrónico, poco, pero el alternativo... O sea había de todo ahí”.
Una cantante más honesta
Pero sobre todo lo que reconoce es que en su primer disco había “mucho juego, mucho experimento y mucha libertad”. Asimismo se reconoció ignorante e ingenua.
Natalia Lafourcade rescata, de haber escuchado de nueva cuenta sus inicios, el hecho de que era una artista mucho más honesta: “Había honestidad, me permitía jugar con todo de alguna manera”.
“En el 2000″ es probablemente uno de sus éxitos más recordados y más queridos por muchos mexicanos. Una canción que se aferra a todos los fans en la nostalgia de un momento en el que el nuevo milenio llegaba a las vidas de las personas con mucha esperanza. Para Lafourcade, escucharla de nuevo, no es más que una experiencia por demás alegre:
“Pienso ‘que curioso que un disco así logró resistir’ y digo ‘que lindo’. ‘En el 2000′, yo escucho esa canción hoy en día y digo ‘me hace sonreír, me da algo’. Me pone de buenas, me dan ganas de reir”.