Las señales de la llegada del Grupo Atlacomulco a Morena

Durante la mayor parte del sexenio de AMLO, algunas voces críticas han señalado un presunto vínculo entre el PRI y Morena al que han llamado PRIMOR

Guardar
El Grupo Atlacomulco fue una de las facciones más famosas del PRI durante el siglo pasado (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
El Grupo Atlacomulco fue una de las facciones más famosas del PRI durante el siglo pasado (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

El mítico Grupo Atlacomulco por años fue sinónimo de la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algo muy raro para la época en que el instituto dominó todo el Estado mexicano debido a que se privilegiaba la lealtad y no el protagonismo individual —fuera del Presidente de la República—.

Y es que esta facción nunca oficializó su existencia; sin embargo, la forma de hacer política en el Estado de México sobresalió en todo el país, puesto que pocas veces en la historia se ha visto que más de ocho gobernadores provengan del mismo municipio y que, entre ellos, haya conexiones familiares, incluso uno de ellos llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Ante esto, una supuesta leyenda que se remonta a las épocas posrevolucionarias y acusaciones de presuntos ilícitos durante las diferentes administraciones, el nombre de la agrupación adoptó una fama que no siempre fue representativa del priismo y que sirvió para señalar los errores que por décadas cometió el partido fundado a finales de la década de los veintes del siglo pasado.

El poder de la familia del expresidente Enrique Peña Nieto tiene mucho arraigo en el Estado de México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El poder de la familia del expresidente Enrique Peña Nieto tiene mucho arraigo en el Estado de México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Tanto así que durante el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las elecciones de 2023 por la gubernatura del Edomex, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó la victoria como una derrota no para el PRI, sino para el Grupo Atlacomulco; no obstante, unos meses después algunas voces apuntan a que la facción ahora buscaría cabida en el partido guinda.

Previo a comenzar a narrar las señales por las que se cree lo antes mencionado, resulta fundamental señalar cuáles son los personajes a los que se les considera como integrantes de esta facción que habría nacido en la década de los 40:

  • Isidro Fabela
  • Alfredo del Mazo Vélez
  • Alfredo del Mazo González
  • Salvador Sánchez Colín
  • Arturo Montiel Rojas
  • Enrique Peña Nieto
  • Alfredo del Mazo Maza

Hasta la publicación de esta nota, sólo quedan vivos los últimos tres de la lista; sin embargo, serían el expresidente y Del Mazo los que serían señalados de alejarse del Revolucionario Institucional (PRI).

Alfredo del Mazo y su salida silenciosa del PRI

Alfredo del Mazo se volvió un personaje muy cercano a AMLO (Cuartoscuro)
Alfredo del Mazo se volvió un personaje muy cercano a AMLO (Cuartoscuro)

Los rumores sobre la posible salida de Alfredo del Mazo Maza comenzaron a mediados de su gobierno cuando se le vio cercano a la Cuarta Transformación, esto debido a la relación continúa que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su administración mexiquense.

Sin embargo, estos aumentaron durante la campaña del 2023 debido a que, aunque sigue como militante del PRI, no se presentó a ningún evento de la candidata de su partido, Alejandra del Moral Vela, por lo que al oficializarse la primera derrota del instituto político en más de nueve décadas, él fue señalado de “entregar” la entidad al oficialismo.

“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para adelante y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco”, refirió el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

El senador refirió sobre la posibilidad de que el exgobernador mexiquense represente a Morena Crédito: YouTube/INETV

Los rumores sobre su cambio de partido se avivaron la semana pasada cuando el senador Germán Martínez Cázares indicó que el nieto e hijo de exgobernadores priistas podría unirse a Morena para buscar un escaño en el Senado de la República.

“Por cierto, yo veo muy cerca a Del Mazo, que ya no alcanzó embajadas, ahora va al Senado. No sé si ya se pusieron de acuerdo. Y a Del Mazo lo vamos a ver, quizá en esta mesa, como candidato al Senado”, expresó durante la sesión del 15 de febrero.

En este contexto fue que el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, negó que Del Mazo sea candidato al Senado, aunque no le cerró la puerta a otros priistas, aunque alejados de la mítica facción mexiquense.

La “infiltración” de Peña Nieto a la 4T

Aunado a estos rumores, en días previos se dio a conocer que personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto estarían con un pie dentro del partido guinda, debido a que el hijo del “compadre” del mexiquense estaría en una lista de aspirantes a una diputación federal.

De acuerdo a las listas que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Miranda Barrera buscaría representar a la Cuarta Transformación en la nueva legislatura; sin embargo, se trata de nada más y nada menos que el hijo de Luis Enrique Miranda Nava, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El detalle de esta postulación es que Peña Nieto ha desaparecido del escenario político mexicano desde que dejó la presidencia en diciembre de 2018; sin embargo, sus colaboradores más cercanos han hecho lo propio, incluso alejándose del tricolor, por lo que el regreso de algunos apellidos es lo que más sorprende a aquellos que han apostado por una presunta alianza entre el PRI y Morena, mejor conocida como PRIMOR.

Guardar