Un enfrentamiento armado entre miembros de la Familia Michoacana y Los Tlacos habría dejado un saldo de 17 personas muertas en la sierra de San Miguel Totolapan, Guerrero. Los hechos se registraron a inicios de esta semana, pero la Fiscalía estatal indicó que solamente localizó los cuerpos calcinados de cinco individuos.
Entre los operadores criminales que participaron en la confrontación se encontraba León Barragán Tolentino, alias ‘El 80′. Este sujeto es identificado como segundo al mando de Los Tlacos, mismo que cuenta con una trayectoria delictiva en la entidad.
La intervención de ‘El 80′ en el enfrentamiento con la Familia Michoacana fue notificada por el periodista Héctor de Mauleón, en su columna publicada este miércoles en El Universal, a tres días de que se registrara dicho combate.
‘El 80′ nació en la comunidad de Linda Vista, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, pero sus actividades delictivas las lleva a cabo en otras regiones de la entidad.
En un principio, ‘El 80′ —también identificado como ‘La Changa’— se desempeñó como jefe de sicarios de un grupo que tenía como objetivo confrontar a La Bandera, una célula remanente de Guerreros Unidos, en los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Hutizuco. A la par de esta tarea, se presume que se dedicaba a extorsionar a las mineras que se encontraban en el municipio de Eduardo Neri, en localidades como Tenantla y Mezcala.
Además de las extorsiones, ‘El 80′ intentó tomar control de la explotación de madera en las comunidades de Agua Escondida, Puerto Alegre y Las Ventanas.
Asimismo, Tolentino es señalado de estar detrás del asesinato del ecologista Carlos Marqués Oyorzobal, ocurrido a principios de abril de 2021. El campesino fue privado de su vida frente a su hijo de 11 años por sicarios que operan bajo el mando de Onésimo Marquina Chapa, alias ‘El Necho’, vinculado con ‘El 80′.
A mediados de junio de 2023 se reportó la detención de Tolentino cuando ingresaba a una clínica ubicada en el puerto de Acapulco, debido a un padecimiento que lo aquejaba (no se precisó cuál). En estas acciones participaron elementos de la Marina y de la Policía estatal.
Si bien se desconoce la fecha exacta de su liberación, se presume que ‘El 80′ volvió a las filas de Los Tlacos para disputar el control del territorio a la Familia Michoacana, organización que mantenía un dominio en San Miguel Totolapan, hasta que ocurrió una masacre en octubre de 2022.
En aquella ocasión se registró un enfrentamiento con un grupo criminal conocido como Los Tequileros, el cual dejó un saldo de 20 personas asesinadas. De acuerdo con Héctor de Mauleón, el ataque fue ordenado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, uno de los líderes de la Familia Michoacana.
“La masacre de San Miguel Totolapan lo obligó (a ‘El Fresa’) a moverse (...) Desde entonces cobró fuerza la disputa en esa parte de la sierra”, indicó el periodista. Esta pugna por el control del territorio llevó a que incluso el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, intentara pactar un acuerdo entre la Familia Michoacana y Los Tlacos.
Pese a ello, las negociaciones no tuvieron éxito. Se presume que la Familia Michoacana habría exigido a Los Tlacos abandonar San Migue Totolapan y, a cambio, se acordaría el reparto de otros municipios como Taxco, Iguala y Chilpancingo.