Así son las piezas arqueológicas que el gobierno de México recibirá de Estados Unidos

El organismo encargado de devolver las piezas es el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México

El gobierno de Nuevo México, en los Estados Unidos, entregará al INAH 41 piezas arqueológicas. Crédito: gob.mx/sre

El acervo del patrimonio cultural de México está cerca de nutrirse con la llegada de nuevas piezas arqueológicas correspondientes al periodo prehispánico. Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer un la noticia sobre el retorno de 41 piezas provenientes de Nuevo México, mismas que serán integradas al inventario del INAH.

A través del Consulado en Albuquerque, en los Estados Unidos, el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México otorgó una restitución al gobierno de México de 41 piezas arqueológicas de origen nacional. Aunque, en primera instancia, se realizó el cambio de propietarios en el país de la frontera norte, se espera que el material arribe al país en los próximos días.

Las piezas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses por parte de un particular, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México.

(gob.mx/sre)

De igual manera, al no tener certeza de la procedencia lícita de las piezas, el DAC optó por devolver las piezas a México, su lugar de origen. Por ese motivo, la cónsul Norma Angélica Sánchez agradeció el acto voluntario de devolver las piezas a John Taylor-Montoya, director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos.

Una vez que se prepare y complete el traslado de las piezas arqueológicas hasta el territorio mexicano, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacerse cargo de la custodia, estudio, conservación y difusión de las piezas.

(gob.mx/sre)

¿Cómo son las piezas arqueológicas que el gobierno de México recibirá de los EEUU?

De acuerdo con la información emitida en el comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un dictamen preliminar emitido por especialistas del INAH indicó que las piezas pertenecen al patrimonio mexicano. Ello:

“De conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, según se lee en el documento.

(gob.mx/sre)

Según la información, las mismas fueron elaboradas entre los años 200 y 900 después de Cristo (d.C.) por culturas prehispánicas que se establecieron en regiones como el Altiplano Central, así como el occidente y el norte del país y en regiones que hoy en día pertenecen a los estados de Oaxaca y Nayarit.

Si bien no se dio a conocer información específica de cada una de las piezas, pues falta que sean sometidas a estudios del INAH, en el comunicado oficial se dieron a conocer algunas imágenes de las piezas

La mayor parte del material corresponde a figuras cuya función pudo haber sido la de vasijas o platos. El material de las mismas, de acuerdo con las imágenes, puede ser de barro y madera. En tanto, mientras algunas cuentan con grabados y texturas en su exterior, otras tantas se encuentran pintadas.

(gob.mx/sre)

Por otro lado, en el conjunto de figuras también destacaron algunas con alusiones a diversos animales. En ese caso, a la mayoría se puede atribuir algún tipo de utilidad como depósito de ofrendas, objetos o sustancias por el diseño con el que cuentan. Otra de las figuras corresponde a un rostro humano, aunque fue entregada con una mutilación y sin la posibilidad de contar con el resto de la estructura.

Uno de los objetos más vistosos correspondió a lo que parece ser un collar compuesto por diversas piedras unidas a través de un lazo. El detalle de las piedras, además de su tamaño diverso y sus colores, corresponde a la forma ovalada y los grabados con los que cuenta en su relieve, cuyo significado o atribución no ha sido aclarada por las autoridades mexicanas o estadounidenses.