Además de causar pánico entre algunos ciudadanos, los sismos provocan también severos daños, incluso irreversibles en diversas zonas de México. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano existe una alta sismicidad en el país a causa de varios factores.
Es decir, los movimientos telúricos son registrados a causa del choque de placas tectónicas como: la de Cocos, la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Rivera, la del Caribe, pero también a las fallas locales que se ubican a lo largo de varios estados, aunque fungen como las menos peligrosas.
Por ejemplo, en la Ciudad de México hay varias fallas geológicas que han causado daños y sismos en la zona. Incluso, recientemente se detectó una nueva falla, bautizada por los expertos como Plateros-Mixcoac, la cual ha causado varios microsismos recientemente.
Sin embargo, hay una falla más situada en la zona de Santa Martha Acatitla, pueblo que forma parte de la alcaldía Iztapalapa. Y es que la preocupación reside en las notables afectaciones que se aprecian en calles, casas, puentes y otros inmuebles de esta región.
Falla geológica causa daños en Santa Martha Acatitla
De acuerdo con una entrevista que realizó un equipo de profesionistas del medio N+, las fallas geológicas han causado importantes afectaciones en algunas viviendas. En una de ellas, se puede apreciar como la casa se está hundiendo y está con grietas profundas.
Las imágenes muestran decenas de hogares de esta zona, con paredes dañadas y sus lozas de concreto tienen hendiduras o brechas demasiado largas.
La mala noticia es que de acuerdo con ingenieros y especialistas en construcción, no se pueden reparar las casas, debido a que los cimientos no son ideales para volver a levantar o construir un hogar.
Además, algunas personas han tenido que improvisar con escalones o acondicionar sus viviendas ante los hundimientos, ya que hay zonas con inmersiones de más de un metro, las casas se parten en dos y pareciera que se las “traga la tierra”.
De acuerdo con expertos del Cenapred y la UNAM, las fallas afectan a 15 de las 16 demarcaciones, y las que tienen mayor número son: Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
¿Cuáles son las fallas?
Los especialistas han nombrado algunas de ellas como: Falla Santa Catarina, Plateros Mixcoac (la más reciente encontrada), Magdalena Contreras, San Lorenzo Tezonco, Mixhuca, Copilco, Barranca del Muerto, entre otros.
¿Cuáles son las zonas con más sismicidad en México?
En tanto, hay que recordar que los movimientos telúricos son provocados por el choque de las placas tectónicas, además de otros factores.
Según los datos, la Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, de aquí la incidencia de sismos.
Será importante recordar que los sismos con mayor sismicidad en toda la República Mexicana son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Colima, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados.
De acuerdo con las averiguaciones, por esta misma acción son afectados también los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.