El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinda atención médica y seguridad social a sus derechohabientes. Aunque la atención en unidades hospitalarias es uno de sus servicios más reconocidos por el público, también cuentan con un amplio catálogo de servicios funerarios, mismos que son caracterizados por su accesible precio.
Desde el año de 1967, el ISSSTE ofrece servicios funerarios en instalaciones propias. Con el paso del tiempo, la cobertura en el rubro se ha ido ampliando y modernizando, de tal suerte que en la actualidad cuenta con presencia en cuatro estados de la República Mexicana, cuyas instalaciones son operadas por personal de la institución.
Si bien en las 28 entidades restantes en la República Mexicana no se cuenta con la misma cobertura, existen convenios con agencias funerarias particulares a través de los cuales los derechohabientes del ISSSTE pueden acceder los servicios con descuentos que van desde el 10 y hasta el 25 por ciento, así como los mismos precios ofrecidos dentro de sus instalaciones.
¿Cuáles son los servicios funerarios que ofrece el ISSSTE?
Dentro del catálogo de servicios vigente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), publicado en su sitio web oficial, se ofrecen desde paquetes básicos hasta servicios adicionales y opcionales como salas de velación o servicios de transporte, inhumación, cremación, embalsamamiento, hasta servicios de asesoría legal en caso de ser necesarios.
Si bien la entidad ofrece dos precios para sus paquetes, es decir para derechohabientes y público en general, también se caracteriza por el bajo costo en comparación a otras opciones de servicio.
Los dos paquetes más comunes ofrecidos por el ISSSTE consisten en un paquete básico de velación, el cual incluye traslado y manejo del cuerpo al velatorio o domicilio donde se realice la estancia, la estancia misma en caso de ser necesario y traslado al panteón o crematorio. El costo es de MXN 3 mil 269 a derechohabientes, así como de MXN 4 mil 903 al público en general.
Otro de los paquetes ofrecidos por el ISSSTE consiste en uno básico de traslado, mismo que incluye el traslado local del cuerpo al velatorio y del velatorio al panteón o crematorio. En dicho caso, el precio a derechohabientes es de MXN mil 389, mientras que al público en general el costo es de MXN 2 mil 83.
Algunos de los servicios que ofrece el ISSSTE son:
- Capilla extra - Derechohabiente MXN 2 mil 168, Público en general MXN 3 mil 253.
- Microbús - Derechohabiente MXN mil 368, Público en general MXN 2 mil 052.
- Cremación adulto - Derechohabiente MXN 2 mil 372, Público en general MXN3 mil 558.
- Cremación infantil, miembro pélvico y/o extremidades - Derechohabiente MXN mil 292, Público en general MXN mil 932.
- Ataúd metálico económico - Derechohabiente MXN 3 mil 399, Público en general MXN 5 mil 099.
- Ataúd de madera económico - Derechohabiente MXN 4 mil 735, Público en general MXN 7 mil 102.
- Urna de madera económica - Derechohabiente MXN mil 129, Público en general MXN mil 694.
- Embalsamado normal - Derechohabiente MXN mil 765, Público en general MXN 2 mil 648.
- Derechos de uso mortuorio a perpetuidad (fosa) para pensionados y jubilados - MXN 12 mil 715.
- Derechos de uso mortuorio a perpetuidad (fosa) para uso inmediato - MXN 19 mil 656.
En la actualidad, el ISSSTE cuenta con 7 velatorios institucionales ubicados en la Ciudad de México, donde existen tres; así como un par en el Estado de México, uno más en el estado de Jalisco y otro en el estado de Nuevo León.
El listado completo de los servicios ofrecidos por el ISSSTE puede consultarse en el sitio web oficial de la institución, donde además se tiene información sobre los precios a público en general y derechohabientes.