Sequía en México: cuáles fueron los estados más afectados en enero, según Conagua

Los bajos niveles de agua en los cuerpos de agua que conforman el Sistema Cutzamala han generado alerta entre la población que recibe el suministro del mismo

Conagua registra más de 20 presas con menos del 10% de su capacidad (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La sobreexplotación de los mantos acuíferos y los cuerpos de agua, así como su uso para fines industriales, la sobrepoblación en algunas regiones y el cambio climático han propiciado una sequía en todo el país. Al respecto, y con la finalidad de medir su alcance y posibles consecuencias, las autoridades han implementado una estrategia para medirla.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con una herramienta de medición a través de la cual emite el reporte de los niveles de sequía a nivel nacional. Al respecto, en la más reciente actualización del “Monitor de Sequía de México” se dio a conocer que nueve entidades cuentan con niveles de sequía en todos sus municipios.

Cabe mencionar que el reporte corresponde a la segunda semana del mes de enero, con corte al día 31 de dicho mes. De igual manera, aunque se tuvo registro de lluvias provenientes del Océano Pacífico, las mismas no fueron suficientes para mitigar los efectos de la sequía que atraviesa el país en la actualidad.

Solo dos estados no presentan ninguna afectación por la sequía en el país (Conagua)

¿Cuáles fueron los estados de México más afectados por la sequía en enero?

Según se dio a conocer en el “Monitor de Sequía de México” realizado por la Conagua, en las últimas dos semanas del mes de enero de 2024 los estados de Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa fueron los estados más afectados por la sequia.

Las entidades federativas mencionadas presentaron un porcentaje de 100 puntos en el número de municipios con algún tipo de sequía en relación a la cantidad de demarcaciones. En ese sentido, en los nueve estados, todos los municipios presentaron la escasez del líquido en algún porcentaje.

Cabe mencionar que, si bien la metodología indicó que dichos estados presentan sequía en todos sus municipios, no todos ellos presentaron niveles alarmantes. Y es que dentro de la medición existen cuatro grandes categorías en las cuales se puede clasificar la sequía según su gravedad. Esas son:

  • Anormalmente seco.
  • Sequía moderada.
  • Sequía severa.
  • Sequía extrema
  • Sequía excepcional.
El porcentaje de municipios con sequía en enero de 2024 disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2023 (Conagua)

De esa forma, los únicos estados de la República Mexicana que reportaron municipios en estado de sequía excepcional, es decir el grado de mayor gravedad, fueron Chihuahua (33), Durango (19), Guanajuato (4), Hidalgo (15), Querétaro (7) y Sinaloa (5).

Otras de las entidades que no reportaron sequía en todos sus municipios, pero sí reportaron regiones con el grado más alarmante de la escasez de agua fueron San Luis Potosí y Sonora, los cuales reportaron 34 y 22 municipios, respectivamente, en estado de sequía excepcional.

Vale la pena destacar que la Conagua define al estado de sequía excepcional como:

“Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.

La escasez de agua ha generado alerta en algunas regiones del país (Cuartoscuro | Archivo)

Por otro lado, los únicos estados que no presentan ningún tipo de afectación ante la sequía son los de Baja California y Baja California Sur.

A pesar de que en el periodo monitoreado por la Conagua se tuvo registro de precipitaciones que ayudaron a disminuir levemente los niveles de sequía moderada a severa en zonas puntuales del norte y sur de Veracruz, así como en la Península de Yucatán, no fueron suficientes para subsanar la sequía en todo el territorio nacional.

De igual manera, al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de niveles moderado a excepcional en todo el territorio mexicano fue de 60.45 por ciento. La cifra representó una leve disminución del 1.14 por ciento en comparación con el índice registrado en el mismo periodo del año anterior, es decir, la segunda quincena de enero del 2023.