Así puedes registrar y obtener la “CURP” de tu animal de compañía en CDMX

Las autoridades de la capital habilitaron una base de datos para realizar el registro de los animales de compañía y reconocerlos legalmente

Si tu animal de compañía habita en CDMX puedes obtener su RUAC (Cuatroscuro)

La presencia de animales de compañía en la Ciudad de México ha estado presente y crecido conforme lo hizo la mancha urbana. En la actualidad, dichos animales han adquirido un papel relevante dentro de la dinámica familiar de algunos sectores. Ante ello, las autoridades de la capital implementaron una base de datos para encaminar el registro de las mascotas.

Con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), las autoridades capitalinas buscan que todas aquellas personas que obtengan un animal de compañía encaminen un registro de los seres bajo su cuidado. De acuerdo con las autoridades, puede ser considerado como el equivalente de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para la población en el país.

A través de una publicación en la red social X, antes Twitter, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se dio a conocer que uno de los objetivos del registro es el de reconocerlos legalmente, ayudar a la localización de animales en caso de su extravío, así como notificar sobre las campañas de vacunación vigentes para el mejoramiento y la procuración de su salud y:

El registro se realiza a través de internet (Captura de pantalla)

“Controlar su población e integrarlos a una red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato o crueldad”.

“¿Ya sacaste la CURP de tu animal de compañía? El RUAC es un registro similar a la CURP que te permite recibir ayuda en caso de extravío y conocer las fechas de las campañas de vacunación y esterilización. ¡Ya son más de 145 mil gatitos y lomitos registrados a la fecha”, se lee en la publicación de la Sedema en la red social mencionada.

¿Cómo tramitar la “CURP” de animales de compañía en la CDMX?

Para poder realizar el registro exitoso de los animales de compañía en la RUAC es necesario ingresar en el sitio web oficial habilitado por las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) para dicho fin. Posteriormente es necesario hacer clic en el botón con la leyenda “Regístrate” para acceder a la siguiente ventana.

El registro consta de tres pasos (Twitter @SEDEMA_CDMX)

Una vez en el apartado correspondiente se deben otorgar algunos datos como nombre, apellido paterno, apellido materno, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Antes de continuar se debe aceptar el aviso de privacidad. Una vez que todos los campos hayan sido llenados se podrá dar clic en el botón “Enviar”.

Después de haber creado la cuenta, se debe iniciar sesión con la contraseña y correo electrónico registrados en el punto anterior. Cuando el usuario se encuentre en el menú correspondiente, se debe hacer clic en la opción “Registrar animal de compañía”.

El siguiente paso consiste en llenar el formulario con todos los datos solicitados en cada una de las pestañas mostradas en la pantalla. Solo hasta entonces se podrá dar clic en el botón “Registrar” del último apartado para poder completar el proceso. Una vez que se haya completado el registro, el sistema desplegará la clave correspondiente al RUAC.

Los perros rescatados del Metro no solo están en adopción sino que además entregan las cartas a los Reyes Magos (X/@MetroCDMX)

“El RUAC permite a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) implementar importantes campañas de esterilización, vacunación, desparasitación y otra acciones para el beneficio de los animales de compañía de nuestra ciudad ”, puntualizaron en el video publicado en la cuenta verificada de la Sedema en la red social X, antes Twitter.

La base de datos también cuenta con el requisito de incluir imágenes de distintos ángulos de los animales registrados. De esa forma, en caso de extravío y apoyándose en toda la información brindada por los usuarios en las pestañas de la página web, se podrá realizar el reporte correspondiente y acreditar el vínculo con el animal de compañía en caso de ser localizado por las autoridades de la Ciudad de México.