A través de redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó el fallecimiento de Ricardo Alejandro López Rabadán, hermano de la senadora Kenia López Rabadán.
Según las publicaciones del blanquiazul, así como de varios de sus integrantes, el hermano de la legisladora perdió la vida el 17 de febrero, a los 51 años de edad.
“Enviamos sentidas condolencias a nuestra vicecoordinadora, Kenia López Rabadán, y a su familia, la acompañamos en su dolor tras la irreparable pérdida de su hermano, Ricardo Alejandro López Rabadán”, pudo leerse en una esquela que la bancada del PAN en el Senado publicó en plataformas digitales.
Hasta el mediodía del 18 de febrero, la senadora no ha hecho ningún pronunciamiento público al respecto de este deceso y se desconocen las causas del mismo.
Personajes del bloque opositor como Emilio Álvarez Icaza, Manuel Añorve Baños, Ana Lilia Herrera y Josefina Vázquez Mota externaron sus condolencias hacia López Rabadán.
A esta cadena de mensajes se sumó también Gerardo Fernández Noroña, nombrado como coordinador de vocerías de la ahora candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
Quién es Kenia López Rabadán
La senadora Kenia López Rabadán, nacida el 25 de octubre de 1974 en la Ciudad de México, es una destacada figura política que milita en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente ocupa un papel relevante como Consejera Nacional, integrante de la Comisión Permanente y de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dentro de su partido.
Con una sólida formación académica, López Rabadán es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Además, es reconocida como colaboradora, comentarista y analista en diversos medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales.
En el ámbito legislativo, la senadora forma parte de importantes comisiones como la de la Defensa Nacional para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos, y del grupo de seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Kenia López Rabadán se caracteriza por ser una voz crítica de la Cuarta Transformación y del partido Morena. Ha manifestado su posición en diversas votaciones, como cuando votó en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), criticando a sus compañeros de partido por votar “como borregos” y llamándolos a “dejar de obedecer al presidente y mejor obedecer a la ciudadanía”.
Asimismo, ha protagonizado enfrentamientos con legisladores de Morena, como cuando acusó a senadores de robar una manta colocada por la oposición en protesta por la falta de resolución en los conflictos al interior del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
López Rabadán también ha dirigido críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, amagando con denunciarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el “AMLO Fest” del 1 de julio y ofreciendo conferencias de prensa llamadas “La Contramañanera”, donde desmiente los dichos del presidente y expone los ataques contra sus opositores. Con una trayectoria marcada por la defensa de sus convicciones y una postura firme en el ámbito político, Kenia López Rabadán se posiciona como una figura relevante en la escena nacional y una voz destacada en el PAN.