La organización Unidos para mejorar, cercana al empresario Claudio X. González, aseguró que más de 700 mil personas se dieron cita en la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante la mañana del domingo 18 de febrero.
Este domingo 18 de febrero se celebró la marcha por la democracia 2024, en donde convocaron a los mexicanos a exigir que se respete la autonomía electoral para el ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, a lo que algunos personajes dentro del gremio de la política han reaccionado a este acontecimiento, entre quienes se encuentra el diputado, Gerardo Fernández Noroña.
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó su discurso en la Marcha por la Democracia para criticar al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a las constantes críticas a los órganos constitucionales.
La académica enumeró las 10 exigencias que la población dejó en claro durante las diferentes marchas que se dieron en la Ciudad de México:
Aunque en la televisión muchos de sus personajes brillan por su comicidad, en la vida real, Eduardo España toma muy en serio causas políticas como equidad y respeto para la comunidad LGBTIQ+ y la defensa de derechos humanos. El actor de la serie Vecinos se unió a la “Marcha por nuestra democracia”, manifestación civil llevada a cabo de manera simultánea en 100 ciudades del país para defender instituciones y organismos que velan por la libertad y son contrapeso para gobiernos.
Durante este domingo, 18 de febrero, ciudadanos mexicanos hicieron un llamado para que el pueblo se levante a exigir que se respeten los procesos de elección con la ‘Marcha por la Democracia’. Sin embargo, alrededor de la ciudad aparecieron algunas consignas en favor de Xóchitl Gálvez, por lo que se le acusa de realizar actos anticipados de campaña.
Posterior al discurso de Lorenzo Córdova asistentes despejan la plancha del Zócalo
Después de que Lorenzo Córdova, orador principal, finalizará su discurso, los asistentes comenzaron a desalojar la plancha del Zócalo capitalino, a pesar de la gran afluencia que se registró durante la mañana, incluso antes de la hora citada.
Lorenzo Córdova acusa deslealtad desde el poder
Durante el discurso por parte del único orador, Lorenzo Córdova, acusó que el gobierno busca un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento.
“Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (...) Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado: acosándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses. Se ha mentido de su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”, sentenció durante su discurso.
“Ni la Constitución ni, por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación; así que o en la constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia”, dijo Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova descarta que Marcha por la democracia sea en pro de un partido político
El expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la Marcha por Nuestra Democracia sea una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.
“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.
Tras una movilización, miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la ‘Marcha por la democracia’ y, ante ellas, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fungió como el único orador con un discurso en defensa de una elección libre y transparente antes las múltiples acusaciones de una intervención del Estado en el proceso, pero también de las instituciones que participan en los comicios y de la Constitución misma.
Reprochan haber retirado bandera de la asta del Zócalo
A través de redes sociales, los asistentes e internautas criticaron que se haya retirado la bandera del asta localizado en el centro del Zócalo, esto derivado a que en las anteriores ediciones del mismo movimiento se tomó la misma medida por parte de las autoridades, esto sin ninguna razón aparente.