Aunque en la televisión muchos de sus personajes brillan por su comicidad, en la vida real, Eduardo España toma muy en serio causas políticas como equidad y respeto para la comunidad LGBTIQ+ y la defensa de derechos humanos. El actor de la serie Vecinos se unió a la “Marcha por nuestra democracia”, manifestación civil llevada a cabo de manera simultánea en 100 ciudades del país para defender instituciones y organismos que velan por la libertad y son contrapeso para gobiernos.
Mediante su cuenta en X, antes Twitter, España compartió un breve video desde Puerto Vallarta, Jalisco, donde miles personas y actores políticos marcharon para lanzar consignas a favor de respetar la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial. Portando una playera rosa, color que representó a la “marea rosa”, el histrión mostró aspectos de la marcha y acompañó su publicación con un breve mensaje donde afirma que la “democracia no se toca”, uno de los principales eslogan del movimiento.
Usuarios de X reaccionaron a la publicación de Lalo España con comentarios a favor de su convicción política, mientras otros la cuestionaron.
Lalo España, un actor con una visión crítica
Aunque su publicación le valió ser blanco de señalamientos e incluso ofensas, no es la primera vez que Lalo España utiliza las redes sociales para promover causas ciudadanas o expresar su opinión ante temas de interés nacional. Mientras otras celebridades evitan hablar sobre temas de coyuntura, España es de los pocos actores de la farándula mexicana que no teme ser criticado por expresar sus ideas.
Lo anterior quedó claro en septiembre de 2022, cuando el cómico lanzó una dura crítica contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego del cuarto informe del mandatario, España cuestionó los supuestos avances de la 4T que encabeza el tabasqueño:
“Se tenía que decir y se dijo: Este es uno de los peores gobiernos que hemos tenido. ¡Qué tristeza siendo México un país con gente tan valiosa y tantas maravillas! Si me muero los quise”.
Un amplio grupo de simpatizantes de la política del AMLO cuestionó al actor, cuya validez de sus críticas fue puesta en duda por su trabajo como actor; sin embargo, Lalo España aseguró que no era la única persona que pensaba igual: “Mucha gente se identificó conmigo, me dijo ‘estamos desesperados’; los medicamentos para niños con cáncer, la corrupción. Sí, ha habido muchos sexenios muy malos, pero estos son peor que todos”, escribió.