Veracruz es una de las entidades que más aportan a la economía mexicana. Tan sólo en 2022 aportó 1.2 billones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con tal cifra Veracruz fue el sexto estado que más aportó al PIB de aquel año, lo cual pone de manifiesto su importancia.
En la entidad son muchas las familias que tienen una cuantiosa fortuna forjada a partir de su éxito en sectores como el financiero, industrial y el de retail. En la lista destacan tres.
Familia Chedraui Obeso
La familia Chedraui Obeso, de procedencia libanesa, inició su camino hacia la prosperidad en México hace casi un siglo cuando el patriarca fundó una exitosa tienda de telas denominada ‘El Puerto de Beirut’.
Lázaro Chedraui Chaya junto a su esposa Anita Caram de Chedraui, inauguraron su primer establecimiento en 1920 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Con el tiempo, y tras acumular riquezas, optaron por renombrar su negocio buscando ampliarlo, siendo rebautizado como ‘Casa Chedraui: La única de confianza’.
Este local es reconocido hoy en día como el precursor de los supermercados Chedraui, una de las cadenas de tiendas de conveniencia más relevantes de México. Según datos de su sitio web oficial, la expansión significativa del negocio comenzó en 1961 de la mano de Antonio Chedraui Caram, hijo del fundador.
Familia Hernández Ramírez
La dinastía es liderada por Roberto Hernández Ramírez, empresario originario de Tuxpan, quien es reconocido como fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México (Accival), que años atrás fue propietaria de Banamex.
El banquero fue director general del Banco Nacional de México y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). También fue presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex.
Su riqueza fue suficiente para posicionarlo en el puesto 27 de la lista de millonarios mexicanos de Forbes, con una fortuna calculada en mil 900 millones de dólares.
Hernández Ramírez está casado con Claudia Madrazo, con quien tiene tres hijas: Roberta Ramírez Madrazo, María de Lourdes Ramírez Madrazo y Andrea Ramírez Madrazo.
Familia Chahín
Esta dinastía se hizo de una gran fortuna en el negocio de la producción de acero y con Fletes HESA, una empresa de autotransporte especializada en el traslado de materiales peligrosos, productos de la industria siderúrgica, contenedores, minerales a granel y maquinaria pesada.
En 2015 la familia Chahín alcanzó un lugar en la lista de millonarios mexicanos de Forbes.